PSOE: Del 'no' a las cuentas de Carmena al 'avanzando hacia el sí'

Descarga el fichero

La portavoz socialista Purificación Causapié

Hoy en Madrid Matinal

| 21.12.2016

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha asegurado que su grupo sigue en el 'no' a los presupuestos del equipo de Manuela Carmena aunque "avanzando hacia el sí", que se dará "si hay un buen acuerdo".

La portavoz socialista ha hecho estas declaraciones a los periodistas en el edificio municipal de Plaza de la Villa tras la reunión mantenida esta mañana con la alcaldesa y los delegados Marta Higueras y Carlos Sánchez Mato, en la que los socialistas han logrado el compromiso de Ahora Madrid de incluir en las cuentas 86 millones en enmiendas de los socialistas, casi 50 millones más que los aceptados hasta ahora.

Pese a los avances, los socialistas dicen "contemplar" todos los escenarios, incluido el de no apoyar las cuentas de Carmena antes de que finalice el 2016, lo que obligaría a prorrogar las cuentas de 2015, una situación que el PSOE no ve dramática.

"No creo que sea una tragedia aprobar los presupuestos. Creo que sería mucho más trágico para la ciudad de Madrid no tener unos buenos presupuestos", ha dicho la portavoz municipal. "Nosotros no queremos obligarnos a aprobar unos presupuestos por una cuestión de tiempo; queremos un buen acuerdo y unos buenos presupuestos", ha comentado Purificación Causapié, que ha explicado que los periodistas no están "en disposición de decir" si habrá o no pleno antes del día 31.

"En este momento tenemos escollos encajar algunas medidas concretas", ha reconocido Causapié, que ha citado la formación profesional, la construcción de polígonos industriales en Madrid, la ampliación de aparcamientos disuasorios o destinar más recursos a la limpieza.

El PSOE condiciona el sí a la negociación de las 120 enmiendas que han presentado (que afectan a 160 millones) y las 106 propuestas de inversión y también a conseguir un cambio en las políticas del Gobierno de Ahora Madrid.

Causapié ha insistido hoy en que debido a la baja ejecución del presupuesto de este año los socialistas condicionarán su sí a que se fije un "calendario" de inversiones para que esos presupuestos se hagan "realidad". Y ha insistido en que el PSOE no renunciará a las propuestas "fundamentales" pero ha reconocido que hay otras exigencias que tienen "un perfil más relativo".

Si no se alcanza un acuerdo para que el Pleno apruebe las cuentas en la última semana del año se prorrogarían las de 2015 hasta que el equipo en minoría de Manuela Carmena logre los 9 apoyos del PSOE necesarios para tener nuevos presupuestos en 2017. Mañana, el grupo socialista estudiará los avances en la negociación y seguirá negociando con el equipo de Manuela Carmena después de los plenos de esta semana.

La portavoz municipal ha dicho que ha recibido "con agrado" la disposición del equipo de Gobierno de llegar un acuerdo.