Proponen juzgar a 55 Ángeles del Infierno y colaboradores como banda criminal

Descarga el fichero

Ángeles del Infierno

Informativo mediodía

| 03.02.2015

El juez Eloy Velasco ha propuesto llevar a juicio a 55 presuntos miembros y colaboradores de la banda alemana Ángeles del Infierno por pertenencia a organización criminal, extorsión, prostitución coactiva, trata de personas, estafa, detención ilegal o blanqueo de capitales, entre otros.

Velasco ha adoptado esta decisión al transformar en procedimiento abreviado -el equivalente al procesamiento en el sumario- las diligencias que abrió en 2009 para investigar a esta banda y pregunta además al fiscal si procede decretar órdenes de busca y captura contra otros 11 imputados que no han sido localizados.

La resolución, de 95 páginas, hace un relato de los orígenes y el desarrollo de la organización Hells Angels Motors Club (HAMC) que, según informes de Europol, "se sitúa entre las principales bandas moteras -fuera de la ley- que operan en el continente".

De hecho, la investigación del Juzgado Central de Instrucción número 6, del que es titular Velasco, permitió descubrir la implantación de uno de estos grupos (llamado "chapters") en la isla de Mallorca, desde 2009 hasta que se disolvió en 2011, compuesto por miembros de la banda llegados de Turquía, y un segundo grupo que comenzó a operar desde finales de 2012.

En julio de 2013, Velasco dirigió una operación para desarticular ese último grupo que se saldó con el ingreso en prisión de 18 personas, fianzas para eludir la prisión para otros 6 y otras seis personas quedaron en libertad provisional.

Entre los encarcelados destaca el presunto líder de Los Ángeles del Infierno en Hannover y considerado uno de los principales cabecillas de los Hells Angels en Europa: el alemán Frank Hanebuth, que llevaba dos meses en Mallorca