Problemas de abastecimiento de la vacuna de la meningitis B en España por un aumento mundial de la demanda

Descarga el fichero

Vacunas (Archivo)

Hoy en Madrid Matinal

| 10.11.2015

Problemas de abastecimiento de la vacuna de la meningitis B en España por un aumento mundial de la demanda... tan solo un mes después de ponerse a la venta. Según la empresa farmacéutica que la fabrica la fuerte demanda generada ha superado sus estimaciones. La vacuna en España se vende libremente en las farmacias desde el pasado 1 de Octubre pero está fuera del calendario oficial.

Sanidad asegura que en los hospitales hay unidades "de sobra" para vacunar a la población de riesgo. Las listas de espera no paran de crecer. Ante la recomendación de la Asociación española de pediatría los padres no lo dudan.

Hasta ahora el uso de la vacuna contra el meningococo era sólo hospitalario, pero el 1 de octubre se empezó a vender en las farmacias. Los pediatras recomiendan su administración y reclaman su inclusión en el calendario de vacunas, pero también hacen una llamamiento a la tranquiliad. Bexseo llegará a las farmacias, pero si el niño presenta dolor de cabeza, fiebre y vómitos, hay que acudir al hospital porque allí sabrán tratar la enfermedad.

Una dosis de la vacuna cuesta 106 euros. Los menores de 6 meses tienen que recibir 4 dosis. En total 424 euros. Si los niños tienen entre 6 meses y 2 años, se ponen 3 dosis y a partir de esta edad, 2. Precios muy elevados es la queja que recogen a diario los farmacéuticos.

GlaxoSmithKline, la farmacéutica que elabora la vacuna contra la meningitis B. ontinua su fabricación, aunque reconocen que el aumento de la demanda les ha descuadrado la planificación. Aún asi, y a pesar de que el proceso de elaboración es complejo -dura alrededor de 9 meses- están trabajando intensamente para solventar la situación y normalizar el suministro lo antes posible.

Sanidad, eso sí, garantiza la dosis en los hospitales públicos para proteger a la población de riesgo y para hacer frente a brotes y contactos de casos.