A principios del año que viene podría entrar en vigor la Ordenanza de Convivencia en Espacios Públicos que prepara el ayuntamie

Descarga el fichero

Hoy en Madrid Matinal

| 09.10.2013

A principios del año que viene podría entrar en vigor la Ordenanza de Convivencia en Espacios Públicos que prepara el ayuntamiento de Madrid. De momento es tan sólo un borrador que pretende ser consensuado con asociaciones de vecinos y el resto de partidos políticos.

Pretende acabar con el problema de la prostitución en plena calle, o con determinadas formas de coacción que son utilizadas por personas que ejercen la mendicidad. También quiere poner fín a los denominadas cundas o taxis de la droga

Por primera vez se multan las cundas, a los clientes de las prostitutas y a las acampadas como las del 15-M. El borrador de la ordenanza, no regula la prostitución pero si abre la puerta a la sanción del cliente por primera vez en la capital.

Primero, cuando soliciten un servicio se les informará, después si hay reincidencia habrá multa. hasta 750 euros, y si hay coacciones o se está por ejemplo cerca de un colegio...aumentará hasta trés mil euros. Para los proxenetas la misma cantidad...a las mujeres que ejercen la prostitución se las trata como víctimas.

Y Madrid se convierte en la primera ciudad que sanciona las cundas que trasladan a toxicómanos a los puntos de venta de droga.

Además, se considerará infracción muy grave, también con multas de hasta 3.000 euros, a las mafias de la mendicidad que usan menores.en la calle;; o colocar macetas sin protección adecuada con peligro para los viandantes la lista continúa, falta leve, por pedir limosna a la puerta de un centro comercial; hacer malabares; escupir o tirar papeles al suelo; ofrecer pañuelos en un semáforo; acampar en la puerta del Sol o en cualquier otro espacio público; dormir en banco; alimentar o bañar a perros en la calle; causar molestias a los vecinos regando las plantas; sacudir una alfombra en la acera; o subirse a una fuente.

Las sanciones se elevarán hasta los 1.500 euros por ofrecerse a limpiar el parabrisas en un semáforo; para los trileros; en el uso temerario de patines o monopatines; mear o en la calle; no limpiar lo que ensucie su perro, en la vía pública.

Todo esto en un borrador de ordenanza de convivencia en la vía pública que se empieza a debatir.