Presentan una guía contra el ciberacoso a menores dirigida a las familias y a los docentes

Descarga el fichero

Hoy en Madrid Matinal

| 12.11.2013

Un 5,1 % de los menores han reconocido que se han visto "ciberacosados" en alguna ocasión, ha apuntado hoy el ministro de Industria, José Manuel Soria, en la presentación de una guía de actuación contra este delito elaborada por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación y Red.es.

La campaña, dirigida a menores -2,5 millones de los 29 millones de internautas de España-, familias y docentes, busca concienciar a la sociedad de un problema real y ofrecer "pistas" a toda la comunidad para descubrir situaciones de acoso a los menores a través de cambios en las pautas de comportamiento de los jóvenes.

La guía ha tenido su puesta de largo en el instituto Cardenal Cisneros de Madrid, donde Soria y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, han presentado este material a estudiantes, profesores y representantes de la asociación de madres y padres de alumnos.

Esta explica que el ciberacoso tiene lugar cuando un menor sufre burlas o insultos reiterados, cuando recibe peticiones extrañas o que le hacen sentir mal y cuando se le formulan exigencias a través de un chantaje, como la publicación de fotos o vídeos del menor.

Además, ofrece consejos como no responder a las ofensas, guardar los mensajes, ser precavido con la información privada que se publica en internet, no incluir a desconocidos entre los contactos de las redes sociales ni quedar con ello y alertar a un adulto de confianza para denunciar posibles abusos.