PP y PSOE caen a mínimos históricos mientras IU y UPyD consolidan sus apoyos

Descarga el fichero

Informativo mediodía

| 05.02.2014

La estimación de voto de PP y PSOE ha caído hasta mínimos históricos en la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), de la que se desprende a su vez la consolidación del apoyo de IU y UPyD y un aumento de la desconfianza en los dirigentes de los grandes partidos.

Según la encuesta del CIS, realizada entre el 3 y el 15 de enero, cuando ya se conocía la reforma del aborto, el PP ha perdido dos puntos y si hoy se celebraran elecciones generales obtendría un 32,1 por ciento de los votos, frente al 34 por ciento de octubre.

Ello supone también una caída de doce puntos respecto a los comicios de 2011 y es además su peor resultado de la serie histórica.

Situación similar a la del PSOE, que no logra despegar: hoy los socialistas conseguirían un 26,6 por ciento de los sufragios y, aunque la bajada respecto a octubre no es significativa -de apenas dos décimas-, pierde también dos puntos desde las generales y es también su peor resultado en una encuesta del CIS.

Por el contrario, IU y UPyD parecen consolidar sus apoyos. La coalición de Cayo Lara mantiene el mismo porcentaje que en octubre -11,3- y además ha ganado cinco puntos desde las elecciones de 2011, reforzando su posición como tercera fuerza política parlamentaria.

Más sobre: CISSuscrbeteSuscríbete