PP y Ciudadanos se reúnen para revisar los acuerdos de investidura

Descarga el fichero

Mariano Rajoy y Albert Rivera

Informativo mediodía

| 28.02.2017

Partido Popular y Ciudadanos revisan sus acuerdos, aquellos por los que Mariano Rajoy obtuvo en su investidura el apoyo de la formacion naranja, y que incluían seis condiciones previas impuestas por Ciudadanos sobre regeneracion democrática. Seis puntos que fueron asumidos por el PP. Ambas formaciones se reúnen esta tarde para calibrar el cumplimiento de los acuerdos.

De momento, y a la espera de la reunión, el PP ha advertido a Ciudadanos de que, en estos momentos, no puede aceptar una reforma constitucional que pueda conllevar la celebración de un referéndum, por el temor de que los independentistas catalanes lo quieran utilizar para hacer un plebiscito contra la Constitución.

Según ha explicado Hernando, la medida sobre aforamientos implicaría una reforma de la Constitución que permite la celebración de un referéndum si así lo reclaman 35 diputados de los 350 miembros del Congreso. Y eso, ha dicho "no es aceptable en estos momentos", en alusión a los reclamos soberanistas.

Ha añadido que los 'populares' no van a permitir que se convoque "por la puerta de atrás un referéndum" que se pueda utilizar con "fines espurios". Por eso ha señalado que su partido sólo está dispuesto a aceptar esta reforma si Ciudadanos consigue la firma de 316 diputados comprometiéndose a no apoyar la celebración de una consulta.

Fuentes populares han explicado en este sentido que no se puede dejar la puerta abierta a un referéndum que los independentistas catalanes pudieran utilizar como plebiscito para rechazar la Constitución.

RIVERA DICE AL PP QUE LAS REFORMAS SALDRÁN CON SU APOYO O CON UNA MAYORÍA ALTERNATIVA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo al PP que las medidas contenidas en el acuerdo de investidura saldrán adelante con el acuerdo de los populares o con una mayoría alternativa, al tiempon que añadió que serán los electores quienes valoren si ese partido es o no "de fiar".

En el transcurso de una visita al Mobile World Congress en LïHospitalet de Llobregat (Barcelona), Rivera aseguró que Ciudadanos cumplirá con su parte del acuerdo impulsando todas las medidas. Lo dijo horas antes de la reunión entre equipos de ambos partidos solicitada por Ciudadanos y que se celebrará este martes, donde se pondrán en marcha las tres condiciones previas de aquella negociación que aún hay que tramitar.

Subrayó que el PP "arrastra los pies" cuando se trata de medidas contra la corrupción y de mejora de la democracia porque "por naturaleza" es un partido "conservador", "inmovilista" y, además, "lleno" de casos de corrupción.

Ciudadanos cree que el PP "no tiene remedio" en ese aspecto pero sigue considerando necesario aprovechar que no tiene mayoría absoluta para forzar esos cambios, sean con su apoyo o, en caso de que decida "reírse en la cara" de los españoles, con una mayoría alternativa. Rivera sentenció que Ciudadanos es un partido "de fiar" y serán los españoles los que tengan que evaluar si el PP también lo es.