PP, PSOE y UPyD, partidarios de un replanteamiento general de los salarios del Gobierno | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

PP, PSOE y UPyD, partidarios de un replanteamiento general de los salarios del Gobierno

Descarga el fichero

Informativo mediodía

| 11.12.2014

El secretario de Regeneración Democrática del PSOE, Ximo Puig, se ha mostrado partidario de abordar un "replanteamiento general de los salarios públicos" y de hacerlo "sin demagogia, con seriedad, sin inmediateces ni coyunturalismos que acaban creando monstruos".

"Si se plantea, yo creo que sí, que habría que replantearlo", ha opinado el dirigente socialista en los pasillos del Congreso, donde ha señalado que una "anomalía que hay que corregir" es que algunos altos cargos ganen más que el presidente del Gobierno y los ministros.

A su juicio, habría que buscar una "fórmula" para que la retribución pública sea "digna y adecuada a las responsabilidades en cada caso", ha dicho, tras asegurar que ha conocido por el Portal de la Transparencia retribuciones de altos cargos que le parecen divergentes con el sentido común".

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que "si el jefe de protocolo de Moncloa cobra más que el presidente del Gobierno es evidente que hay cosas que deberían ser revisadas", si bien ha precisado que subir en estos momentos los salarios a presidentes, ministros, presidentes de Comunidades o consejeros "no toca".

Núñez Feijóo ha asegurado que del hecho de que haya colaboradores del presidente que cobren "bastante más" que él "cada uno tendrá su propia opinión" y ha afirmado que "la situación que están pasando las familias españolas no debe dar lugar a abrir ese debate, aunque es latente en los gobiernos democráticos españoles".

El diputado de UPyD Toni Cantó ha pedido que se haga una "ordenación" de todos los sueldos de los altos cargos y que de verdad se haga de forma transparente, tal como propuso su grupo hace un par de años en una iniciativa que, ha recordado, fue bastante criticada.

Todo el mundo debe tener un buen salario, ha dicho Cantó, pero lo que es evidente es que un asesor no debe cobrar más que el presidente del Gobierno. "Es de puro sentido común".

También desde UPyD, su portavoz adjunto, Carlos Martínez Gorriarán ha aprovechado para criticar que el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, se haya subido su retribución un 5 por ciento este año, como publican algunos medios, cuando lo que debería hacer es "bajárselo".