PP, PSOE y Podemos conciden en que los independentistas han perdido claramente el plebiscito

Descarga el fichero

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado

Hoy en Madrid Matinal

| 28.09.2015

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que los partidarios de la independencia en Cataluña "han perdido claramente el plebiscito" a la vista de los resultados de las elecciones catalanas, pese a la victoria de la lista de Junts pel Sí.

"Quienes han ganado en escaños y no en votos, el plebiscito lo han perdido porque hay una mayoría de catalanes que ha dicho claramente que no quiere la independencia, pero que sí quiere abrir un tiempo de convivencia, diálogo y de reforma en el conjunto del país", ha asegurado Sánchez.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha señalado que la lista Juntos por el Sí "ha fracasado" porque "ni tiene mayoría absoluta ni desde el punto de vista de su plebiscito ha ganado". Por eso, ha dicho que "para este viaje no hacían falta alforjas". "La mayoría de los catalanes ha rechazado la independencia -ha enfatizado--. Espero que con estos resultados acabe la pesadilla".

Tras asegurar que el presidente de la Generalitat ha dividido a los catalanes y además "se ha cargado a su partido", ha manifestado que Artur Mas "debería dimitir por el fracaso estrepitoso o gobernar para todos en una de las comunidades que más ha sufrido por la crisis".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha tildado a quienes, como Artur Mas, "están diciendo abiertamente que les sobra la mitad de Cataluña" cuando afirman que han ganado los catalanes. Iglesias ha tildado esa actitud de "irresponsable" por parte de alguien que aspira a ser president, igual que la de quienes se olvidan o no tienen proyecto para los catalanes que quieren la independencia y que, a su juicio, también dejan fuera a la mitad de los ciudadanos.

"Han sido los discursos del 50 por ciento, los del me sobra la mitad los que han tenido éxito", ha continuado, tras asegurar que Podemos no sacrificará su "responsabilidad" por razones electorales y mantendrá su apuesta por la defensa de los derechos sociales.