PP, PSOE y Ciudadanos en la Asamblea critican a Podemos por bajar el IBI en Madrid a seis días de las elecciones

Descarga el fichero

Informativo mediodía

| 21.06.2016

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha remarcado que la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que ha anunciado el Ayuntamiento de Madrid en 22 barrios de la capital es una decisión que corresponde a una revisión del catrastro que debe llevar a cabo por la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, y no a una decisión del Consistorio.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Gabilondo ha señalado que cualquier decisión anunciada "a una semana de las elecciones tiene un carácter singular" y abre el debate sobre "el oportunismo" de la misma.

Pese a ello, ha indicado que los socialistas no van "en contra de adoptar medidas destinadas a ayudar a personas con necesidad". En este sentido, ha hecho hincapié en que el Grupo Municipal Socialista el 22 de julio ya presentó una iniciativa sobre esta materia ante la que "Ahora Madrid se abstuvo".

Además, el parlamentario ha puesto de manifiesto que dicha bajada del IBI "es consecuencia de una decisión de la Dirección General del Catastro dependiente del Ministerio de Hacienda y, por tanto, no del Ayuntamiento". "Es una consecuencia de una revisión general del catastro", ha insistido.

CIUDADANOS CRITICA LA BAJADA

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha criticado que el Ayuntamiento de Madrid haya propuesto una corrección a la baja del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) solo para "barrios concretos" y ha afeado al Consistorio que la decisión se anuncie "a seis días de las elecciones".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Aguado ha recordado que el Grupo Municipal de Ciudadanos propuso el 30 de septiembre una iniciativa en la materia y que el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, "dijo que no era viable". "Parece que sí es viable a seis días de las elecciones", ha criticado.

Además, el líder la formación naranja ha remarcado que se trata de una propuesta que incluye una bajada del IBI "para unos barrios en concreto, no para todos". "*Por qué los vecinos por ejemplo de Fuencarral o del barrio Salamanca no tienen derecho a esa reducción?", se ha preguntado.

PODEMOS DEFIENDE LA BAJADA DEL IBI

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha defendido que la propuesta de bajada del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) anunciada por el Ayuntamiento de Madrid en 22 barrios de la capital "no tiene que ver con los votos".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, López ha puesto de manifiesto que lo que se ha hecho desde el Consistorio es "ajustar el catastro al valor real de las viviendas de esos barrios" y que "al bajar el valor de las viviendas el IBI baja". "La burbuja inmobiliaria es lo que tenía: hinchaba los valores catastrales. Ahora hay que ajustar a la realidad", ha remarcado.

Más sobre: IBISuscrbeteSuscríbete