Policía Nacional incauta toneladas de cocaína y millones de euros a una red internacional de narcotraficantes

Descarga el fichero

Hoy en Madrid Matinal

| 01.07.2015

Ha sido en una operación que se ha saldado con un total de sesenta y nueve detenidos en varios países, 26 han sido arrestados en nuestro país. Entre ellos, el líder de la red, un ciudadano montenegrino de unos 50 años que residía aquí en Madrid.

El líder de la red residía en Madrid (haciéndose pasar por ojeador de jugadores de fútbol) en un domicilio de lujo en el que se han encontrado 773 mil euros en efectivo. Es uno de los 69 detenidos en la denominada Operación Vinetu, una de las más importantes realizadas en España en los últimos años contra el tráfico de drogas.

Ex-militares serbios se encargaban de traer la cocaína vía marítima hasta España. Para introducir la droga empleaban cuatro métodos. El principal: enviando entre 200 y 500 kilos de cocaína en sacas acuáticas transportadas en buques mercantes de sudamérica con la connivencia de marineros a sueldo.

En otras ocasiones ocultaban la cocaína junto a mercancía legal sin que la empresa exportadora supiera nada lo que se conoce ( en el argot policial) como gancho ciego. Nuestro país servía a la organización como trampolín, con sedes en Madrid y Valencia para enviar la droga a otros países. Dos años de investigaciones culminan con 69 detenidos 22 de ellos aqui en Madrid.