Polémica tras la actuación de los Mossos al margen de la Policía y Guardia Civil en la investigación de los atentados

Descarga el fichero

Informativo mediodía

| 23.08.2017

El Gobierno de Cataluña defiende la actuación de los Mossos d'Esquadra en la investigación de los atentados frente a las acusaciones de Policía y Guardia Civil de que se les excluyó en algunos momentos. Estos se quejan de que los Mossos no pusieran en conocimiento del centro de coordinación antiterrorista la explosión de Alcanar o de que no contaron con sus expertos en desactivación de explosivos cuando el terroismo es competencia de los cuerpos y fuerzas de seguriad del estado. Para el portavoz de la Asociación Unificada de la Guarcia Civil, Juan Fernández, se trata de transmitir una imagen internacional de autosufiiciencia.

La generalitat, por su parte, asegura que compartió toda la información entre los cuperpos de seguriad.

Desde la Confederación Española de la Policía, Antonio Delgado asegura que hubo coordinación aunque deben mejorarla.

Los Mossos no tuvieron acceso a la base de datos de la policia que recogía los antecedentes penales del imán de Ripoll. Además, hasta hace un mes no se integraron en el centro de inteligencia de lucha antiterrorista y contra el crimen organizado del Estado y Europol les da la razón asegurando que la participación de la policia autonómica catalana en la agencia europea policial debe decidirla el gobierno de la nación.

La guinda de la polémica la ponía hoy el Wall Street Journal, en su edición digital, publica un artículo en el que considera que la investigación de los ataques y la desarticulación de la célula yihadista ha dado al ejecutivo catalán la oportunidad de demostrar que pueden gobernar independientemente de Madrid.