Podemos presenta los ejes programáticos para formar un gobierno de cambio

Descarga el fichero

Pablo Iglesias presentó la propuesta de gobierno de Podemos

Hoy en Madrid Matinal

| 16.02.2016

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha marcado como condición "imprescindible" para llegar a un acuerdo de gobierno con el PSOE la celebración de un referéndum en Cataluña, lo que complica el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, ya que los socialistas no están dispuestos a aceptarlo.

Podemos ha echado hoy otro órdago a Sánchez -que se presentará a la investidura el próximo 2 de marzo- con un documento que recoge su programa de gobierno e incluye una estructura de cómo debería ser ese Ejecutivo, con quince ministerios y una vicepresidencia para Iglesias, que asumiría la lucha contra la corrupción, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y una oficina de derechos humanos.

Pero la condición que ha levantado más ampollas ha sido el referéndum catalán: Podemos lo eleva a la altura de "imprescindible" y lo reclama para la primera etapa de gobierno y con una pregunta "única y clara". "Pablo, no sabes dónde estás". Con esta frase ha resumido el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, la respuesta del PSOE a las pretensiones de Podemos y su líder.

Hernando ha reconocido que ha asistido con "perplejidad, preocupación y decepción" a la comparecencia de Iglesias quien, a su juicio, "no sabe dónde está ni qué papel le corresponde".

"Le pedimos al señor Iglesias lo mismo que le hemos pedido al señor Rajoy, respeto. Respeto a la Constitución y al encargo de la Jefatura del Estado", y se ha preguntado con ironía "en qué momento" se han perdido los socialistas que el Rey le haya encargado al líder de Podemos formar Gobierno.

A pesar de todo el portavoz socialista ha asegurado que su partido sigue con la mano tendida para alcanzar un acuerdo que permita un Gobierno progresista y reformista.