Plazaola en busca y captura después de que las fuerzas de seguridad no le hallaran en su domicilio

Descarga el fichero

Hoy en Madrid Matinal

| 12.03.2015

Las Fuerzas de Seguridad buscan dal etarra Alberto Plazaola, que debe reingresar en prisión tras una decisión del Tribunal Supremo, después de que no le localizaran en su domicilio en Oñate, Guipúzcoa. Los agentes se desplazaron hasta su casa pero el etarra ya no se encontraba en ella.

La decisión del reingreso en prisión del etarra para seguir cumpliendo una pena dictada por la Audiencia Nacional trascendió públicamente antes de que se comunicara a las Fuerzas de Seguridad. Según fuentes consultadas esto hizo que un muro popular de unas 50 personas se apostara en la puerta del domicilio del etarra para impedir su detención. Decenas de simpatizantes de Plazaola recibieron a la Guardia Civil en su casa.

Cuando los agentes entraron Plazaola ya no estaba, aunque se desconoce si había huido antes o si consiguió escabullirse entre las personas que integraban el muro popular.

El Tribunal Supremo desautorizó las resoluciones de la Sección Penal Primera de la Audiencia Nacional por las que, el pasado diciembre, fueron excarcelados Santiago Arrospide, alias Santi Potros, y Plazaola. El primero de ellos fue detenido de nuevo por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu el 20 de enero por un antiguo procedimiento referido a un intento de asesinato.

Plazaola salió de la prisión de Texeiro (A Coruña) el pasado 4 de diciembre. El etarra cumplía una condena de 36 años por dos delitos de asesinato frustrado en relación con la colocación de una bomba en un bar de Eskoriatza (Guipúzcoa) en 1987 y otros 10 años por un delito de estragos.

En Francia fue sentenciado a una pena de siete años en 1994 que cumplió, y que fue la que se acumuló a las condenas españolas, por lo que su fecha de licenciamiento se fijó con efectos desde el 24 de agosto de 2013.