Plan de rejuvenecimiento: podas en El Retiro para acabar con la caída de los árboles

Descarga el fichero

El hombre, de 38 años, estaba acompañado con sus hijos (Archivo)

Hoy en Madrid Matinal

| 09.06.2016

Hacer que el parque del Retiro sea un lugar más seguro. Es el objetivo que se ha marcado el gobierno municipal quien ha presentado el Plan Director del Arbolado de los Jardines de esta zona verde de la capital. Se trata de un plan que ha desarrollado una comisión de expertos donde se realiza un diagnóstico de la situación en la que se encuentran cada uno de sus ejemplares. Además de evitar riesgos también se quiere mejorar la conservación de las distintas especies.

El Retiro cuenta con 19 mil 190 árboles de 163 especies, siendo la predominante el Castaño de Indias. La mayoría de los ejemplares no supera los 20 metros de altura. No hay muchos árboles centenarios por los efectos devastadores de la Guerra de la Independencia. Aunque sí hay un árbol que supera los 200 años.

El plan director que recoge este exhaustivo inventario se empezó a elaborar en el verano de 2014 tras la caída de dos ejemplares. La alarma generada fue fruto de la casualidad porque, según afirma Santiago Soria, subdirector general de parques y viveros del ayuntamiento el estado general del arbolado es bueno.

En un año se han realizado podas urgentes en 2.700 árboles. Se han efectuado 531 talas. Una ficha completa de cada ejemplar recoge además recomendaciones para su cuidado. La información sobre el estado del arbolado, su historia o características ya pueden consultarse en la página web del área de Medio Ambiente.

El ayuntamiento tambíen trabaja en un plan director que equilibre el uso y el mantenimiento del Retiro. Inés Sabanés, delegada de medioambiente. Otro de los plane avanzados es la posibilidad de elaborar una página web dedicada en exclusiva al Retiro.