Pérez y Gordo tildan de "ilegal" su expulsión de IU y se defenderán en los tribunales

Descarga el fichero

Informativo mediodía

| 23.02.2015

Los portavoces de IU en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, Gregorio Gordo y Angel Pérez, han tildado este lunes de "injusta" e "ilegal" la resolución que decreta su expulsión de sus cargos políticos, que no tiene efectos internos a su criterio, y han dicho que se defenderán, incluso en los tribunales si fuera necesario, ante la vulneración de sus derechos constitucionales y de participación.

Además, han cargado contra el secretario general del Partido Comunista y el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, José Luis Centella y Alberto Garzón, al aplicar un "golpe de mandarinato" propia de dos dirigentes de "cortos vuelos" que se creen que el partido es un "cortijo", en palabras de Gordo, quien ha pedido a ambos que "no metan la mano" en IUCM.

Así lo han manifestado en rueda de prensa para valorar la decisión de la Presidencia Federal que acordó su expulsión por falta "muy grave" al no dimitir de sus puestos de portavoces por su responsabilidad política en la gestión de Caja Madrid. En la rueda de prensa, han acudido concejales de IU como Milagros Hernández, Raquel López y Juan Carcelén.

El expediente disciplinario abierto a Gordo y Pérez proponía su expulsión por la comisión de una "falta muy grave" contemplada en el artículo 31 de los estatutos de IU, que señalan "la actuación en contra de los acuerdos, decisiones o resoluciones expresamente adoptados por los órganos de la organización en el marco de sus competencias con consecuencias negativas para IU".

Pérez, que ya avanzó la posibilidad de ir a los tribunales si se acometía su expulsión, ha afirmado que "gracias a IU" vuelve a tener "abogado" tras muchos años sin necesitarlo y que llegará en su defensa "hasta donde quiera la dirección Federal", en alusión a la actitud que mantienen con el expediente.

Ambos han indicado que no les van a apartar del proyecto de IU y se mantienen en su posición desde que se inició el proceso, a la vez que creen que desde IUCM se tendrán que protestar ante este expediente y tomar decisiones. Aparte, Gordo ha dicho que a él "sólo le pueden expulsar sus compañeros", en referencia a IUCM.

Pérez ha afirmado que la resolución es un "atraco a la federalidad", a los derechos de los afiliados y supone que en IU se "instaura un estado de excepción injustificada", a la par que se vulnera las competencias de las federaciones autonómicas.