Entrevista a Percival Manglano, concejal del Partido Popular

Descarga el fichero

Percival Manglano

Hoy en Madrid

| 25.02.2016

El programa Hoy en Madrid presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido la visita de Percival Manglano. El concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que no tiene “la menor duda de que la señora Carmena piensa exactamente igual que sus concejales. A veces, hay tendencia a pensar que es más equilibrada, más sensata, un oasis de sensatez en el Ayuntamiento… Yo estoy convencido de que no”. “Toda esa forma de pensar que tienen estos concejales es compartida por la señora Carmena. Quizá con la diferencia de que tiene un tono más amable”.

Al respecto, Manglano ha citado la última iniciativa del equipo de Carmena que ha decidido llamar Semana de Festividades a la Semana Santa. “Es un no parar”, ha asegurado el concejal, quien ha explicado que, además, “se hace en un contexto en el que han decidido equiparar la Semana Santa con otro tipo de celebraciones religiosas, en lo que se refiere a las subvenciones que reciben las organizaciones”, de tal modo, que el Ramadán o el Año Nuevo Chino recibirán la misma subvención de 150.000 euros que la Semana Santa.

“Es un escarnio, una burla. Y todo esto no es casualidad, sino que es una estrategia pensada y meditada para ridiculizar las festividades religiosas en Madrid, para quitarle su sentido religioso y equipararlo a carnavales, jolgorio, fiestas, pero sin ningún tipo de connotación religiosa. No es casualidad que la placa que quitasen vulnerando la ley, fuese de ocho carmelitas fusilados”.

En su opinión, “no quieren soltar la concejalía de Cultura, pase lo que pase, porque uno de los factores clave de este Ayuntamiento es adoctrinar a los madrileños. Y el instrumento clave para hacerlo es esta concejalía de Cultura”.

Otra prueba de esta afirmación es, en su opinión, que hayan pospuesto la votación de reprobación de la concejala de Cultura, Celia Mayer, lo que para Manglano “fue una cacicada que sonrojaría al mismísimo Hugo Chávez”.

Según ha explicado el concejal popular, esta suspensión ha sido posible porque “se han sacado de la manga, con la connivencia del PSOE, un artículo del reglamento que jamás había sido utilizado, que hace referencia a que se podrá retirar un expediente que esté en el orden del día para darle mas información. Esto se aprobó con el PSOE y se ha retirado el punto del orden del día”.

Percival Manglano ha querido destacar que, como dijo Esperanza Aguirre, se trata de “un precedente gravísimo para el funcionamiento de la democracia municipal en Madrid porque, si tienen potestad de retirar iniciativas que traiga la oposición, no podremos llevar iniciativas. Por eso hemos decidido llevarlo a los tribunales”.

Del PSOE ha añadido que ceden en todas estas cuestiones porque, aunque “han sufrido todo tipo de humillaciones por parte de Ahora Madrid, están con una ganas locas de entrar en el gobierno, y en gran medida son un gobierno de coalición en la sombra”. “El PSOE es un perro ladrador que no muerde nunca”.

Por otro lado, Percival Manglano se ha referido al incidente por el que fue expulsado la pasada semana de una comisión del Ayuntamiento y ha explicado que “lo importante fue lo que sucedió anteriormente. Y es que, le habíamos pedido explicaciones al segundo teniente de alcalde sobre la contratación de Sarah Bionzobas, que fue la jefa de producción de la empresa de Pablo Iglesias, que supuestamente le repartía dinero procedente de Irán cuando tenía su programa La Tuerka, y que ahora está contratada en el Ayuntamiento. Pregunté por qué y, literalmente, lo que hizo el concejal de Gobierno, el señor Murgui, fue leerme el reglamento administrativo sobre cómo se contrata a los asesores externos en el Ayuntamiento. Una burla”.

Manglano ha añadido que también le preguntó a Murgui por su situación cuando, antes de ser concejal, “había presidido la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Región de Madrid y se contrató a sí mismo, siendo presidente de esa federación y contraviniendo la normativa municipal. La cuestión surrealista es que el responsable de supervisar ahora esa federación es él mismo. Una puerta giratoria de primer orden. No me respondió a nada. La situación desemboco en mi expulsión. Pero la cuestión de fondo es la opacidad de este Ayuntamiento”.

Y ha puesto como ejemplo los “colocados” a dedo, como “el sobrino de la alcaldesa; el amigo de la alcaldesa; la expareja del concejal Zapata; el hermano del Alberto Garzón, que fue contratado justo antes de que se produjese el ERE en IU; la que fue asistente de Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo y antes su productora; el padre de Rita Maestre… En vez de Ahora Madrid, debería llamarse Ahora colocamos en Madrid”.