Pasadas las elecciones Ayuntamiento ccomenzara a hablar con la Comunidad sobre el Proyecto Puerta Norte

Descarga el fichero

El Ministerio de Fomento ha reclamado al Ayuntamiento de Madrid 700 millones de euros como compensación por su inversión en la denominada Operación Chamartín, que ayer fue finalmente rechazada en el pleno municipal. Fuentes municipales han indicado a Efe que esta reclamación "no tiene base jurídica" y han resaltado que ni Fomento ni la Comunidad de Madrid ratificaron en su día el convenio de esta operación.

Hoy en Madrid Matinal

| 29.06.2016

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido el liderazgo del Ayuntamiento en el proyecto de Madrid Puerta Norte mientras que ha enmarcado las reuniones convocadas por el Ministerio de Fomento en la campaña electoral.

"En el marco electoral no se puede hablar de lo que significa (el proyecto)" ya que únicamente se instó al Ayuntamiento a "revisar la decisión del Pleno" por la que se dio por enterrada la antigua operación Chamartín y se asentaron los primeros pasos de Madrid Puerta Norte.

La cuestión ha llegado al Pleno de la mano de la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, que ha destacado que la antigua operación Chamartín fue un ejemplo de "la especulación, la cultura del ladrillo y la burbuja inmobiliaria". Tras veinte años de "intentos fallidos" no hay nada, sólo una zona que sigue degradándose.

"Había que replantear la operación y estamos satisfechos de que el Ayuntamiento haya iniciado ese proceso porque Madrid Puerta Norte es una oportunidad para esta ciudad", ha declarado, antes de arremeter contra las "falsas expectativas de generación de empleo y riqueza".

Causapié le ha pedido a Carmena que el Consistorio "no sea un mero tramitador", por lo que le ha instado a "liderar el proceso de negociación". La edil ha reconocido que no le gusta que el Ministerio de Fomento haya convocado varias reuniones que, teniendo en cuenta la campaña, no era la mejor opción para "la búsqueda sincera de soluciones".