Entrevista a Pablo Soto, Concejal de Participación Ciudadana del ayuntamiento de Madrid

Descarga el fichero

Pablo Soto

Hoy en Madrid

| 04.03.2016

El programa Hoy en Madrid, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido hoy la visita de Pablo Soto. El concejal de Participación Ciudadana y Transparencia del Ayuntamiento de Madrid se ha referido a las polémicas declaraciones de la alcaldesa respecto a la petición de apoyo a Podemos para el pacto entre Ciudadanos y Sánchez.

Para Soto no fue tanto una rectificación lo que hizo Carmena posteriormente, sino que ha atribuido la confusión generada a que “cuando hablas tanta rato en público es difícil expresarse o hacerte entender con toda precisión lo que quieres decir”. En todo caso, a su modo de ver, en política, “cuando expresas tu opinión o deseos políticos no puedes estar no acertado, es una cuestión personal”.

No obstante, él cree que Podemos no debe votar hoy a favor de Pedro Sánchez porque “los acuerdos a los que ha llegado Sánchez con Ciudadanos no son el cambio que la gente esta desando, y la prueba es que suman una minoría exigua en el Congreso”.

Por otro lado, Pablo Soto no se siente aludido por las quejas de algunas asociaciones de afectados por los desahucios porque “muchos de los que participamos en el gobierno del Ayuntamiento hemos participado en esas luchas. Y yo mismo, como voy en silla de rueda, que parece que es mágico lo de ir en silla de ruedas, cada vez que he ido a un desahucio, se ha parado”.

No obstante, Soto ha admitido que “por desgracia, el Ayuntamiento tiene poca capacidad de parar los desahucios”. Y ha explicado que “el Ayuntamiento puede tratar de mediar con los juzgados y entre el banco y las familias, y por eso establecimos esta oficina de intermediación hipotecaria, para tratar de evitar esas situaciones de desahucio. Y, cuando no lo conseguimos, tratar de plantear una alternativa habitacional”. El concejal ha asegurado que “en Madrid hay cero desahucios sin alternativa habitacional desde que llegamos al Gobierno”.

En cuanto al núcleo duro del área que dirige, Soto ha defendido la participación ciudadana, argumentando que “lo de las cuchillas en las vallas pasa en los sitios donde no se le pregunta a la gente. En los sitios donde tienen estos mecanismos, se meten en menos guerras, se protege más a las minorías, se genera menos deuda y se generan sociedades que se cuidan mejor”.

En este sentido, ha comentado que el proceso abierto para la remodelación de la Plaza de España, “es el proceso participativo más amplio de la historia de la ciudad”, con una participación que supera ya las 20.000 personas. Soto ha explicado que juntaron a “las asociaciones de vecinos, de comerciantes, de hoteleros, al Colegio de Arquitectos… gente muy diversa a la que dijimos que era muy difícil que se pusieran de acuerdo sobre el proyecto que querían para la Plaza de España, pero que si se podían poner de acuerdo en qué preguntas hacer a la ciudadanía sobre cómo quieren que sea esta plaza. Este es el cuestionario al que está respondiendo la gente”.

Lo que salga de esta votación será “vinculante con un concurso internacional de ideas. En ese momento, presentarán proyectos todos los urbanistas y arquitectos del mundo que quieran participar. Luego, colgaremos esos proyectos en la página y la gente podrá ver todas esas propuestas y votar a favor o en contra sabiendo lo que cuesta”.