Pablo Iglesias carga contra el fiscal Anticorrupción y Rajoy respalda a Moix

Descarga el fichero

Pablo Iglesias y Mariano Rajoy

Informativo mediodía

| 10.05.2017

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido la "independencia" y la "profesionalidad" del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, ante las críticas del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. De hecho, el jefe del Ejecutivo ha acusado al líder del partido morado de ser él quien pretende controlar la acción de jueces y fiscales.

Así lo ha asegurado durante la sesión de control a Gobierno en el Congreso, al ser preguntado por Iglesias sobre si está satisfecho con el trabajo del fiscal Anticorrupción.

El líder de Podemos partía de las críticas que ha suscitado Moix por algunas de sus primeras medidas en el cargo, como oponerse a un registro en el marco de la Operación Lezo, el relevo de los fiscales que llevan el caso del 3% contra la antigua Convergència (CDC) o sus sugerencias sobre estudiar la posibilidad de sancionar la publicación de sumarios declarados secretos.

"Lo valoro muy positivamente. El fiscal es un profesional con una exitosa trayectoria que actúa con total independencia y profesionalidad y creo que está funcionando muy bien la Fiscalía Anticorrupción y usted debería alegrarse", ha respondido Rajoy a Iglesias, quien no ha dado por buenas sus explicaciones e incluso ha avisado al presidente de que ni siquiera sus diputados están satisfechos con el trabajo de Moix. ABUCHEOS DEL PP A IGLESIAS

"Hasta su bancada ha tenido que hacer un esfuerzo para aplaudir", le ha espetado el líder del Podemos, recibiendo como respuesta los abucheos y las quejas de los parlamentarios 'populares', molestos por sus palabras.

Iglesias ha dedicado gran parte del tiempo de su intervención a recordar a Rajoy que fue él quien en 2009 pidió la dimisión del ministro de Justicia socialista Mariano Fernández Bermejo, después de conocerse que había estado de cacería con el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón cuando esté investigaba el caso Gürtel; ministro que después dimitió.

"Usted dijo que era un atentado a la calidad democrática", ha afirmado Iglesias, citando al presidente, antes de comenzar a recordar otras frases más recientes sacadas de las grabaciones entre el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y el exministro Eduardo Zaplana hablando sobre el nombramiento de Moix como fiscal Anticorrupción antes de asumir el cargo.