Otros 31 colegios e institutos serán bilingües el próximo año en la Comunidad de Madrid

Descarga el fichero

Colegios bilingües

Informativo mediodía

| 10.02.2016

31 colegios e institutos públicos de 24 municipios madrileños se sumarán al programa de educación bilingüe de la Comunidad el próximo curso 2016-2017, de manera que 181.000 alumnos podrán cursar sus estudios en inglés en 494 centros, prácticamente la mitad de todos los de la Comunidad.

Así lo ha anunciado la presidenta regional, Cristina Cifuentes, tras la representación del Festival de Arte Sacro de la Comunidad, donde ha dicho que el bilingüismo es una apuesta "importantísima" del Gobierno. En concreto, serán 6 los colegios y 25 los institutos de 24 municipios los que impartirán sus clases en inglés el próximo curso, sumando en total 359 colegios y 135 institutos en 79 localidades con enseñanza bilingüe.

Dos municipios -Quijorna y Buitrago de Lozoya- se estrenarán en el bilingüismo, y otros cinco municipios tendrán los primeros institutos bilingües: Soto del Real, Mejorada del Campo, Robledo de Chavela, El Álamo y Villalbilla.

Con estas 31 nuevas incorporaciones, la Comunidad de Madrid tendrá el próximo curso extendido el bilingüismo a casi la mitad sus colegios públicos (46%) e institutos (45%).

Hay ya 30 municipios con el 100% de sus colegios públicos bilingües y, en Secundaria, la ciudad de Tres Cantos oferta actualmente el bilingüismo en todos sus institutos. Los 6 colegios públicos que comenzarán el próximo curso 2016/17 el bilingüismo son Agustina Díez y Nuestra Señora de la Almudena (Madrid), Peñalta (Buitrago de Lozoya), Príncipes de Asturias (Quijorna) y los nuevos centros en El Bercial (Getafe) y Miramadrid (Paracuellos de Jarama).

Se incorporarán también 25 institutos: San Cristóbal de los Ángeles, San Isidro, Pedro Salinas, Nuestra Señora de la Almudena y Ensanche de Vallecas (Madrid), Lázaro Carreter (Alcalá de Henares), Miguel Catalán (Coslada), Miguel Delibes (Mejorada del Campo), Duque de Rivas (Rivas-Vaciamadrid), León Felipe (Torrejón de Ardoz), Don Pelayo (Villalbilla), Atenea (San Sebastián de los Reyes) y Sierra de Guadarrama (Soto del Real).

También serán bilingües el Arquitecto Ventura Rodríguez (Boadilla del Monte), Las Canteras y María Guerrero (Collado Villalba), Gerardo Diego (Pozuelo de Alarcón), Sabino Fernández Campo (Robledo de Chavela), Federico García Lorca (Las Rozas), El Álamo (El Álamo), Los Castillos (Alcorcón), Domenico Scarlatti (Aranjuez), Siglo XXI (Leganés), Rayuela (Móstoles) y una sección del José Luis Sampedro (Tres Cantos).

Otro de los compromisos del Gobierno es introducir el bilingüismo en los centros públicos de Formación Profesional de Grados Medio y Superior desde el próximo curso 2016/17, y en los próximos meses se seleccionarán los centros que, gradualmente, implantarán el inglés en sus programas educativos.

Ya son 12 los años de bilingüismo en la Comunidad, y este mes de junio acabarán sus estudios de Segundo de Bachillerato los alumnos de la primera promoción -casi 5.000 estudiantes- que han completado todas las etapas bilingües desde el comienzo del programa en 2004.

Para garantizar el éxito del programa la Comunidad ha aumentado este año un 13% su presupuesto, y sigue preparando al profesorado en lengua inglesa, de manera que el pasado verano más de 1.600 docentes se formaron en cursos impartidos en universidades de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá o en cursos que se desarrollan en las universidades públicas madrileñas y el British Council.