Ossorio: "La Comunidad de Madrid ha cuadrado el círculo en política económica"

Descarga el fichero

Consejero de Economía (Archivo)

13.03.2015

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha dicho que las medidas de austeridad y control del gasto público implantadas por el Gobierno regional le han permitido cerrar el año 2014 como la región española con menor deuda y "cuadrar el círculo" en política económica.

En rueda de prensa tras presentar la Memoria de Consumo 2014, Ossorio ha valorado los datos de endeudamiento de las comunidades que hoy ha publicado el Banco de España, según los cuales Madrid cerró ese ejercicio con una deuda de 24.632 millones de euros, casi 40.000 millones de euros menos que Cataluña (64.476 millones).

Los datos del Banco de España, ha dicho Ossorio, ratifican que la comunidad autónoma con menos deuda pública es la de Madrid, con un 12,5 por ciento sobre el producto interior bruto (PIB), diez puntos -"nada más y nada menos"- por debajo de la media nacional (22,4 por ciento sobre el PIB).

El consejero ha recordado que durante los años de la crisis ha habido un crecimiento exponencial de la deuda al haber caído los ingresos públicos y haber tenido todas las administraciones (Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos) que financiar parte de los servicios públicos con deuda pública.

Aunque desde 2003 Madrid ha sido la región española que menos ha incrementado su deuda, "pese a haber pasado unos años terroríficos", ésta ha subido 6,1 puntos como consecuencia "de que los objetivos de déficit han sido de déficit y no de estabilidad presupuestaria", ha explicado.

Este incremento, sin embargo, dista mucho del que ha experimentado la media nacional, que se ha incrementado diez puntos hasta situarse en 16,3 puntos.

Comparativamente con Cataluña (comunidad con un PIB muy similar al de Madrid ), Ossorio ha subrayado que la deuda de la comunidad madrileña es casi tres veces menor que la de la región catalana (32,4 por ciento), que acumula una deuda de 64.476 millones de euros más que Madrid, casi 40.000 millones de diferencia.

Para el titular de Economía y Hacienda, los datos del Banco de España confirman que el Gobierno regional de Madrid ha seguido en estos años una política de austeridad, de eficiencia en la prestación de los servicios públicos, de cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y de control de la deuda, lo que ha permitido a este región tener la deuda más baja de todas las comunidades.

"Si a eso le añadimos que tenemos los impuestos más bajos de España y que se han construido 12 hospitales, 80 centros de salud, 100 kilómetros de metro y 100 kilómetros de carreteras, creo que hemos cuadrado el círculo en política económica en la Comunidad de Madrid", ha concluido Ossorio.