Entrevista a Óscar López, portavoz PSOE en el Senado

Descarga el fichero

Oscar López

Hoy en Madrid

| 12.01.2016

El programa Hoy en Madrid, presentado y dirigido por Ely del Valle ha recibido la visita de Óscar López. El diputado socialista que, previsiblemente, hoy será elegido portavoz del PSOE en el Senado, ha explicado que “aunque ahora estemos en esta situación es de bloque”, él es “optimista en relación con los procedimientos, con las normas, las leyes y la Constitución y con que esto pueda salir adelante”. Para él, “la repetición de las elecciones es la última opción porque es un mensaje horrible, es decirle a la gente que lo que ha votado no vale”.

En su opinión, “hay que tener algunas cosas claras. Uno, no vamos a votar ni a Rajoy ni a PP, porque entendemos que sería traicionar a nuestros votantes. Dos, en todo caso le corresponde al PP. Ha ganado las elecciones y respetamos ese turno. Que hable con el resto de grupos, aunque hasta ahora ha hablado poco. Tres, si Rajoy no lo consigue, el PSOE hablará con otros grupos políticos. Cuatro, ¿para qué? Tiene que ser con un programa de Gobierno claro, y sobre ese programa otros partidos tendrán que opinar. Quien quiera ser presidente del Gobierno tendrá que traer esa hoja de ruta y los demás tendrán que expresarse”.

Sobre si su electorado le perdonarían o no que llegasen al Gobierno con Podemos, aunque la formación de Iglesias renunciase al referéndum independentista, López ha explicado que no están planteando “que gobierne Podemos”. “Si llegase el caso de proponer un candidato para presidente del Gobierno, el PSOE tendrá un programa y hablará, no con Podemos, sino con el resto del arco parlamentario, que en el caso de no estar de acuerdo y repetir las elecciones, tendrá que explicar por qué”.

López ha insistido en que en la hoja de ruta del PSOE “está claro que no hablaremos ni con Rajoy ni con el PP”, pero ha recordado que en el parlamento hay 350 diputados, de los cuales, 90 son del PSOE, con lo que quedarían 260 con los que Rajoy podría hablar. Sin embargo, en su opinión, el líder popular “no suma porque no ha dialogado durante cuatro años, y ahora le cuesta hablar. Durante treinta años le ha ido muy bien en política haciendo lo mismo: escondiendo la cabeza hasta que los problemas pasen. Y sigue haciendo lo mismo. En un momento en el que tendría que tener dieciocho reuniones al día y poniendo mil propuestas sobre la mesa, el señor Rajoy está desaparecido”.

Para el diputado socialista, hay soluciones al bloqueo llevando un programa ante el que se exprese en resto de grupos. “No tiene por qué haber un acuerdo de Gobierno. Estamos invistiendo al presidente. Se podría pactar con un partido un Gobierno de coalición, y que otro se abstenga; o solo un Gobierno del PSOE que apoye un partido, y que otro se abstenga”.

Por otro lado, López ha comentado que las negociaciones para que Patxi López sea presidente de la Mesa del Congreso “siguen en curso”.