Entrevista a Óscar Cereza, alcalde de Manzanares El Real

Descarga el fichero

Hoy en Madrid

| 10.06.2016

Recorremos Manzanares El Real de la mano de su alcalde, Óscar Cereza.

En pleno Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, al pie de La Pedriza, llegar a este municipio de la Sierra Norte es sumergirse de lleno en la naturaleza. No en vano, el Parque está incluido en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, y ofrece uno de los paisajes más bellos de la Comunidad de Madrid.

Pero no sólo cuenta con un ecosistema único, la herencia cultural del Municipio es también causa de asombro entre sus visitantes. El Castillo de los Mendoza, una de las fortalezas medievales mejor conservadas de España, el Castillo Viejo, el Puente de la Cañada Real, la primera fábrica de papel continuo o el Museo Etnológico y Arqueológico de la localidad son algunos de los atractivos que nuestros visitantes descubren en su paseo.

En Manzanares El Real también encontraréis, a tan solo 50 kilómetros de Madrid, una variada oferta gastronómica y de ocio. Seréis afortunados si nos visitáis en pleno mercado medieval o lo hacéis en cualquiera de nuestras fiestas populares o en ferias singulares, como la de la tapa.

Manzanares por su emplazamiento ideal, sino que constituye un ecosistema digno de análisis para los estudiosos de la naturaleza y sus diferentes especies vegetales y animales en reserva.

Tal y como se explica en el Centro de Información del Parque Regional, se trata de una fauna y flora peculiares, bastante desconocidas en general, que hacen las delicias de los ecologistas y que pueden ser contempladas incluso en los lugares más distantes del embalse, gracias a los observatorios dispuestos en las inmediaciones del embalse, proyectados en su día por el tristemente desaparecido Rodríguez de la Fuente. P

or ello, Manzanares es destino frecuente de jornadas de estudio organizadas por diversas universidades de ciencias y centros educativos que acuden a los Programas de Educación Geológico Ambiental.