Operación contra la corrupción en 23 ayuntamientos de España

Descarga el fichero

Guardia Civil

Informativo mediodía

| 05.07.2016

Docer detenidos, entre ellos dos exalcaldes catalanes, y 48 registros en ayuntamientos, empresas y domicilios de diez provincias, es el balance provisional de una operación de la Guardia Civil contra la corrupción municipal en contratos vinculados a las consultoras Efial y CGI.

Según han informado fuentes cercanas al caso, en el amplio dispositivo, que ha sido autorizado por el juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona) a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, también se prevé, además de los registros, que la Guardia Civil acuda a ayuntamientos como los de Girona, Barcelona y La Seu d'Urgell (Lleida) a requerir documentación sobre contratos vinculados a Efial.

Están afectados también los ayuntamientos de Torrejón de Ardoz, Miraflores de la Sierra y Chinchón, en la provincia de Madrid; Trillo, en la de Guadalajara; y Tortosa, Ascó, Vandellós y l'Ametlla de Mar, en la de Tarragona. Las detenciones y entradas y registros en Ayuntamientos, otras entidades públicas, empresas, despachos profesionales y domicilios, "están orientados a recabar expedientes de contratación de diversos organismos y empresas que pudieran derivar en delitos contra la Administración Pública".

Así lo han señalado la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía General del Estado (FGE) en una nota que también apunta que algunos de estos registros se han producido en Andorra. Los citados registros se efectúan en siete entidades públicas empresariales locales, doce mercantiles, siete despachos profesionales y 14 domicilios particulares.