Okupas en Tetuán, los vecinos denuncian robos y peleas

Descarga el fichero

El Centro Social ocupado

Informativo mediodía

| 16.09.2014

El Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid ha dictado ya orden de desalojo urgente de la casa 'okupada' por personas de ideología neonazi en el distrito de Tetuán de Madrid, que se materializará en los próximos días.

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno, el magistrado ha dado respuesta en apenas una semana a la petición efectuada en este sentido por la Policía Nacional, que elaboró un informe argumentando la necesidad de que el edificio fuera desalojado cuanto antes debido a los incidentes ocurridos entre sus inquilinos y personas de ideología opuesta.

Previamente la Policía contactó con la propiedad del inmueble para que interpusiera la correspondiente denuncia. Una vez dictada la orden de desalojo la Policía lo llevará a cabo "en los próximos días", según las fuentes. Los vecinos están tan asustados y algunos ni se atreven a salir de casa, sobre todo los mayores. Viven en el distrito de Tetuan donde hay al menos cinco puntos calientes, casas okupadas que están provocando muchos problemas. Además sus moradores responden a ideologías contrarias, lo que además aumenta la posibilidad de enfrentamientos en el barrio, donde ya se han producido reyertas.

Representantes de asociaciones de la Asociación de Vecinos Cuatro Caminos-Tetuán se reunirán hoy martes con la subdelegada del Gobierno en Madrid, María del Mar Angulo, para denunciar el "discurso racista y xenófobo" de los promotores neonazis del centro social Ramiro Ledesma, que se ha instalado en el barrio hace pocas semanas.

Los vecinos han asegurado que los okupas de este centro se mueven en la órbita del Movimiento Social Republicano (MSR), "con un fuerte componente racista en sus declaraciones y comportamientos, lo ha desatado la inquietud y la alarma entre los vecinos de Tetuán, que están preocupados por la actitud provocadora de la que hacen gala".

Por ello, diversas asociaciones vecinales y colectivos se han dirigido tanto a la delegada del Gobierno en Madrid, como a la concejala-presidenta de la Junta Municipal de Tetuán, con la que se reunieron el pasado 10 de septiembre. Responsables de Subdelegación de Gobierno les recibirán hoy 16 de septiembre a las 17.30 horas.

No obstante, tanto la asociación vecinal como la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) han rechazado las últimas declaraciones de Cristina Cifuentes, "en las que equiparaba la actividad de los grupos nazis con la de los colectivos del barrio que forman parte del tejido asociativo del distrito que contribuyen a la convivencia y que cuenta con el apoyo del vecindario". La FRAVM califica el mensaje transmitido por la delegada como "irresponsable, peligroso e inaceptable".

La asociación vecinal ha pedido a los grupos municipales que componen la Junta de Tetuán una declaración institucional de rechazo y repulsa a la presencia de este grupo neonazi en el barrio. Todo indica que la votación de tal pronunciamiento se llevará a cabo en el Pleno que se celebrará el miércoles 17 de septiembre