Nuevo avance en la lucha contra el cáncer de piel

Descarga el fichero

Cáncer de piel

Informativo mediodía

| 20.05.2015

La sanidad madrileña nos deja un nuevo avance en la lucha contra el cáncer de piel. Investigadores de la Universidad Carlos III y el Hospital Ramón y Cajal han creado un dispositivo para realizar biopsias cutáneas que reduce a tan sólo cinco minutos el tiempo que se tarda en coger una muestra para diagnosticar patologías como el melanoma. Begoña Alarcón.

Actualmente, una biopsia cutánea requiere cortar manualmente la base de la piel, retirarla con pinzas y suturar la incisión con uno o dos puntos. Gracias a este dispositivo, bastará con hacer un clic para obtener la muestra. Es sencillo, la prueba se hace sin anestesia, acelera el diagnóstico y el tiempo ahorrado se dedicará a la atención de más pacientes. Emiliano Grillo es dermatólogo del Hospital Ramón y Cajal e impulsor del invento:

De momento es un prototipo, que está listo ya para realizar demostraciones. Ahora, se necesita el apoyo de la industria farmaceútica para desarrollarlo. La nueva herramienta todavía es un poco grande, pero los ingenieros están trabajando para cambiar los materiales y reducirla al tamaño de un bolígrafo.