Nueve detenidos por malversar 6 millones con sobreprecio en las obras del AVE

Descarga el fichero

Detenido en el caso AVE de Barcelona

Informativo mediodía

| 01.01.1970

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas en una operación contra funcionarios de Adif y directivos de una contratista que supuestamente alteraron las mediciones en las obras del AVE entre Madrid y Barcelona para generar un sobreprecio y obtener ilícitamente unos 6 millones de euros.

Según ha informado la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado, en la operación, que se mantiene abierta desde primera hora de la mañana de forma simultánea en Barcelona y Madrid, se ha detenido a nueve personas y se han practicado once registros.

En la operación, dirigida por el juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, se investiga si directivos de la empresa contratista Corsan se concertaron con cualificados funcionarios públicos de Adif que se encargaban de las obras, así como con técnicos externos, para beneficiar económicamente a la sociedad en perjuicio de los fondos públicos gestionados por el gestor de infraestructuras Adif.

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que los detenidos alteraron de forma repetida las mediciones técnicas de los trabajos realizados en las obras, falsearon posteriormente las certificaciones oficiales de la obra ejecutada y camuflaron el desvío en la certificación final para dar justificación aparente a más trabajos de los que realmente habían efectuado.

Con este mecanismo, la Anticorrupción estima que los detenidos generaron un sobreprecio ilícito en beneficio de la contratista de unos 6 millones de euros.

Más sobre: adifSuscrbeteSuscríbete