España no reconoce los resultados de la Asamblea Constituyente por ser elegida en condiciones dudosas

Descarga el fichero

Informativo mediodía

| 31.01.2017

La Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro recibe el apoyo único del chavismo con 8 millones de votantes, pero no cuenta con respaldo internacional. La Unión Europea cree que ha sido elegida en condiciones dudodas y en circunstancias violentas. España no reconocerá los resultados de la Constituyente en Venezuela porque, dice, no representa la voluntad mayoritario de los venezolanos. Estados Unidos va más allá y estdudia sanciones al sector del petróleo.

La Constituyente se cuenta en cifras. Las oficiales, las del gobierno de Nicolás Maduro. 8 millones de votantes, y 10 muertos. La oposición rebate las cifras. Relega al 12 por ciento la participación y eleva a 16 los muertos por altercados callejeros violentos.

En su primera intervención, Nicolás Maduro lanza ya sus primeras amenazas. Advierte que se tomarán medidas contra el Parlamento, los líderes de la oposición y también la Fiscalía. La oposición anuncia nueva oleada de acciones protesta en la calle, y más en Caracas, lugar donde será instalada la Constituyente encargada de cambiar la Carta Magna.