Entrevista a Natalia Nuñez, alcaldesa de Cenicientos

Descarga el fichero

Alcaldesa de Cenicientos

Hoy en Madrid

| 21.10.2016

Recorremos Cenincientos de manos de alcaldesa, Natalia Nuñez. Cenicientos es un pueblo situado en la Comunidad de Madrid a 80 kilómetros al suroeste de Madrid capital, y es término limítrofe de las provincias de Toledo y Ávila.

Es el municipio más occidental de la Comunidad de Madrid. Durante estos días la localidad celebra sus tradicionales y conocidisimas Fiestas de la Vendimia. No olvidemos que Cenicientos produce algunos de los mejores caldos de España.

FIESTAS Y TRADICIONES:

En febrero, los carnavales.

El domingo siguiente al de Resurrección, romería tradicional, Día de la Nava.

Del 13 al 17 de agosto. Fiestas patronales en honor a Nuestra Señora Virgen del Roble.

El 12 de septiembre. Peregrinación hacia El Tiemblo, Ávila, para visitar a Antonio de Padua.

Destacamos “La fiesta de la Vendimia” que tiene lugar precisamente estos días

El 26 de diciembre. San Esteban de la Encina, patrón de Cenicientos. Esta fiesta se intercambia cada año con la de San Isidro, celebrada el 15 de mayo.

ORIGEN:

El más acertado habla del color de su piedra granítica, llamado: ceniciento; derivado de ceniza. Otra acepción a su origen menos acertada y más mitológica es la siguiente: El nombre de Cenicientos data de la época de la Reconquista: El rey castellano solicitó desde su corte de Toledo guerreros y armas para la lucha contra los musulmanes.

Al preguntar al representante del pueblo si podía aportar cien lanzas, éste le respondió: "Con cien y cientos puede contar, Su Majestad", y de esta frase se sacaría el nuevo nombre del pueblo.

MONUMENTOS:

Iglesia San Esteban Protomártir, Ermita Virgen del Roble, Piedra Escrita, Peña de Cenicientos, Encinar de la Parra, Casa del Minero, Puente Romano, Molino de Molinillos y Molino de Melendez, Necrópolis Visigoda y

Pantano de Cenicientos.