Música clásica y textos del Quijote recuerdan a Cervantes en el Congreso

Descarga el fichero

Miguel de Cervantes ha sido hoy protagonista en el Congreso de los diputados. Ha presidido una sesión plenaria, en el homenaje que el Parlamento rinde al escritor en el cuarto centenario de su muerte. Una sesión, donde no han faltado la crítica y la ironía.

Informativo mediodía

| 21.04.2016

El Congreso de los Diputados continúa los actos que ha organizado con motivo de IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes con un concierto en el hemiciclo del Burleske de Quixotte, de George Phillipp Telemann, al que se intercalarán textos del autor alcalaíno.

Durante el espectáculo, al que asistieron el presidente del Congreso, Patxi López, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se interpretaron episodios del espectáculo La Cervantina que el grupo Ron Lalá ha coproducido con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Esta representación se complementó con la lectura de textos de Cervantes por los actores José María Pou y José Luis Gómez y tuvo lugar una breve actuación del cantante Miguel Poveda inspirada en la obra del Quijote. A su término, diputados y diputadas acudieron a la estatua de Cervantes situada en la plaza de las Cortes, frente a la puerta de los leones, para hacer una ofrenda floral.

Desde el lunes pasado, Daoiz y Velarde, los dos leones de bronce que adornan la escalinata del Congreso de los Diputados, "leen" de forma simbólica El Quijote y la fachada luce unas banderolas verticales con motivos del escritor.

Frente a los leones de bronce se ha colocado un atril que porta un libro simulado para representar de forma simbólica que Daoiz y Velarde -que lucen anteojos- leen también esta obra universal.

En el edificio de ampliación del Congreso de los Diputados también se ha instalado durante toda la semana una exposición con diversos objetos, publicaciones y documentos relativos a Cervantes que han sido conservados por el Archivo y la Biblioteca de la Cámara.