Museo Arqueológico, un renovado y didáctico viaje por la historia de España

Descarga el fichero

Museo Arqueológico Nacional. (MAN(Museo Arqueológico Nacional))

Hoy en Madrid Matinal

| 28.03.2014

El Museo Arqueológico Nacional se ha modernizado para ofrecer un recorrido didáctico y ameno por la historia de España, desde la milenaria dama de Elche a los Reyes Católicos, pasando por tesoros como el de Guarrazar o una colección única en el mundo de vasos cerámicos de la Grecia clásica.

El decimonónico edificio del Museo Arqueológico Nacional (MAN), fundado en 1867 por Isabel II, se ha renovado por dentro y por fuera con un nuevo proyecto museístico y de restauración de piezas.

Ahora, el visitante puede verse atrapado por la belleza de sus objetos, pero también por los sonidos, como el de la piedra que chocaba con otra para fabricar un sílex, en el principio de los tiempos.

Este es uno de los audiovisuales con los que arranca el viaje, por la Prehistoria. El director del museo, Andrés Carretero, ha destacado la voluntad de dotar a la colección del museo (13.000 objetos) de un "alto contenido didáctico".

De esa manera, se pretende que el visitante recorra sus salas con la "sensación placentera de pasear y sentir el peso de la historia", ha señalado Carretero durante la presentación del museo tras su restauración.

En las vitrinas, con carteles para quien desee información más exhaustiva de cada pieza además de la general que abre cada una de las 40 salas, se ha optado por una diáfana selección de piezas, como la que muestra el recorrido del trabajo en bronce desde el 2.600 a.C. al Bronce Final, en trono al siglo X.