La Asamblea de Madrid aprueba por unanimidad la ley para una muerte digna

Descarga el fichero

El grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid confía en que no prosperen las enmiendas a la totalidad de los presupuestos regionales de 2017 presentadas por PSOE-M y Podemos, algo que podría ocurrir si no acuden al Pleno del 6 de abril las dos diputadas populares de baja por enfermedad.

Hoy en Madrid Matinal

| 03.03.2017

El Pleno de la Asamblea ha aprobado por unanimidad la ley de derechos y garantías de las personas en el proceso final de la vida, que permitirá que los pacientes puedan recibir cuidados paliativos y atención durante los últimos días previos a la muerte. PP, PSOE-M, Podemos y Ciudadanos han votado a favor la tramitación de esta proposición de ley, presentada por los socialistas en el mes de julio, tras incorporar las propuestas de todos los grupos.

La norma regulará los derechos de las personas en situación de sufrimiento o agonía para que se les ofrezca una correcta asistencia sanitaria, como recibir los cuidados paliativos en el domicilio en lugar de en el hospital, donde desee el paciente.

Además, entre los objetivos de la ley se encuentran los derechos de los pacientes a suscribir el documento de instrucciones previas, que son los deseos que una persona manifiesta anticipadamente sobre el cuidado y tratamiento de su salud o el destino de su cuerpo.

Para el diputado socialista José Manuel Freire, ésta es una "ley de todos", la octava norma de esta naturaleza que se aplica en España, y ha considerado que, en un corto plazo, habrá una ley estatal sobre este tema que pueda contemplar la posibilidad de conceder permisos laborales para familiares de pacientes a punto de morir.