Muere Paco de Lucía a los 66 años

Descarga el fichero

Paco de Lucia

Hoy en Madrid Matinal

| 26.02.2014

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha dicho hoy que Paco de Lucía fue una figura "única e irrepetible" en el panorama artístico español, no sólo por su virtuosismo con la guitarra, sino por la "proyección universal que le dio al flamenco".

En declaraciones en el Congreso, Wert ha explicado que a primera hora de la mañana, cuando ha conocido la noticia, ha hecho llegar a su viuda, Casilda Valera, el "sentimiento" del Gobierno español por el fallecimiento.

Wert ha destacado también la originalidad de Paco de Lucía como compositor e intérprete, así como sus incursiones de fusión, particularmente con el jazz, y todo lo que supuso su estrecha relación con Camarón.

"El virtuosismo, la originalidad y la innovación son herencias inolvidables", ha resumido el ministro, que ha recordado que el músico algecireño tenía la Medalla de las Bellas Artes y el Premio Príncipe de Asturias, "todos los reconocimientos" a su labor artística, no sólo del flamenco sino del mundo de las artes en general.

En la misma línea, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha valorado especialmente su "contribución a la difusión del flamenco".

"Lo lamento muchísimo. Era un hombre muy nuestro, muy de la cultura española. Ocupará siempre un gran espacio en la música y, desde luego, en la cultura de España", ha afirmado.