Montoro pide acuerdos a la oposición para aprobar los Presupuestos

Descarga el fichero

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

Hoy en Madrid Matinal

| 26.01.2017

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reclamado a los grupos de la oposición acuerdos e incluso la abstención para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de este año, a lo que han respondido con la exigencia de que presente el contenido de las cuentas públicas lo antes posible.

Montoro ha comparecido hoy ante la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados para explicar las medidas que ha adoptado el Gobierno para cumplir con el objetivo de déficit público pactado con Bruselas, y que según el ministro serán suficientes para alcanzarlo.

Montoro ha reclamado a los grupos políticos que estén "a la altura de las circunstancias" y faciliten la aprobación de unos Presupuestos que considera necesarios porque la "situación provisional" de funcionar con unas cuentas prorrogadas "tiene que acabar pronto".

Ha llegado incluso a plantear que "se puede uno abstener" para facilitar su aprobación, porque "también es una sana condición en una votación política", aunque no ha aludido a ningún partido concreto. Ante esta sugerencia, el diputado del PSOE Julián López ha recordado que el Gobierno tiene la responsabilidad de elaborar los presupuestos y que "ya sabe cuáles son las prioridades del PSOE" para apoyarlos.

Desde Ciudadanos, Francisco de la Torre ha instado a Montoro a "que se vean los papeles" y desde el PNV, la diputada Idoia Sagastizabal ha pedido conocer el plazo para aprobar las cuentas.

"Para abstenerse, tendrá que conocerse el presupuesto. El PDeCAT no se puede abstener en algo en lo que no ha visto ni el título", ha dicho el diputado del PDeCAT Ferran Bel, mientras que Ester Capella (ERC) le ha pedido a Montoro que revierta los "enormes recortes que ha habido durante estos años".