Montoro dice que no habrá referéndum por falta de presupuesto

Descarga el fichero

Informativo mediodía

| 31.08.2017

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho tajante que no se va a celebrar un referéndum de autodeterminación el uno de octubre en Cataluña porque no hay presupuesto para ello, a lo que le ha respondido el PDeCAT que si no ha habido gasto hasta la fecha era por falta de leyes, la de desconexión y la de convocatoria, y que se van a aprobar la próxima semana.

Montoro ha comparecido en el Congreso para explicar las medidas de control impuestas a la Generalitat a raíz del reto soberanista en el que está inmersa. Ha explicado que de momento los está cumpliendo y que cada semana, el Gobierno recibe los certificados de que no se ha gastado "un euro" en el referéndum.

"No va a haber referéndum porque no hay presupuesto, a ver si nos entendemos. No lo va haber por otras causas, pero también porque no hay presupuesto", ha sentenciado el ministro, que se ha preguntado si los promotores están pensando en hacer "una cuestación" para sufragar el coste.

En la réplica, el portavoz del PDeCAT, Antoni Postius, le ha asegurado a Montoro que el uno de octubre "se va a votar" y que si hasta ahora "no se ha gastado un sólo euro" es porque faltaba el marco legal y esto se resolverá en días: "La semana que viene se van a aprobar las dos leyes", la de desconexión y la de convocatoria del referéndum.

El portavoz le ha dicho al ministro que el Gobierno "no quiere entender por qué está pasando esto en Cataluña" y que la mayoría absoluta del Parlamento catalán "quiere ir adelante" con la celebración del 1-O.