Mingote ya tiene su estatua en El Retiro | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Mingote ya tiene su estatua en El Retiro

Descarga el fichero

Informativo mediodía

| 09.10.2014

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha inaugurado en el Parque de El Retiro una estatua dedicada al dibujante y humorista Antonio Mingote que ha realizado la escultora Alicia Huertas.

La escultura se ha ubicado cerca de la Puerta de Hernani del Parque, detrás del banco en el que acostumbraba sentarse el humorista gráfico y académico de la lengua fallecido en Madrid el 3 de abril de 2012. Se ha financiado en su totalidad de forma privada, y el proyecto de Huertas fue elegido por el Consistorio en diciembre de 2012 tras un concurso público.

En el acto también han estado presentes los exalcaldes Alberto Ruiz-Gallardón y José María Alvarez del Manzano, así como el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, y los delegados de Seguridad y Emergencias, Enrique Núñez, y de las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral.

Tras desvelar la estatua, la comitiva se ha trasladado a la Casa de Vacas, donde se ha celebrado el acto institucional, no sin antes detenerse ante el Quiosco de Música, donde la Banda Sinfónica Municipal estaba interpretando unas obras para la ocasión.

Ya en la Casa de Vacas, la escultura, Alicia Huertas, ha explicado que se trata de un busto y que, en lugar de piernas, en la parte inferior se desarrollan cuatro paneles dedicados al amor, a la ironía, a la cultura y a la despedida. En estos, Huertas ha representado algunos de los dibujos de Mingote referidos a estos temas.

"La composición está muy pensada para él, porque hacerle un homenaje a una persona tan admirada y tan importante, no solamente era el rostro. Antonio tiene la genialidad en la mirada pero no había que desperdiciar poder reflejar toda su obra, porque al fin y al cabo es una obra que se abre en el Retiro y que él paseaba y que su genialidad la creaba aquí. Su caminar diario, que eran las piernas, pues es su historia en viñetas", ha explicado Huertas en declaraciones a Europa Press.

Más sobre: MingoteSuscrbeteSuscríbete