Metro eliminará en 2018 los billetes de papel e invertirá 60,6 millones para modernizar 23 estaciones

Descarga el fichero

Cristina Cifuentes en el metro

Informativo mediodía

| 29.03.2017

Metro de Madrid va a invertir desde este año hasta 2021 un total de 60,6 millones de euros para modernizar y mejorar 23 estaciones de varias líneas de la red, con actuaciones tanto en el aspecto estético como en la funcionalidad, con la incorporación de ascensores en algunas de ellas.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, y el consejero de Transportes, Pedro Rollán, han presentado hoy el programa de obras, que se llevarán a cabo sin cerrar ninguna de las 23 estaciones afectadas por las reformas, ya que los trabajos se harán fundamentalmente de noche, fuera del horario de uso.

En concreto, durante este año 2017 se destinarán los primeros 10,8 millones a realizar las mejoras en seis estaciones: Bilbao, San Blas, Aluche, Canillejas, Suances y Torre Arias.

El resto de estaciones que se verán mejoradas hasta 2021 son Cuatro Caminos, Tribunal, Alonso Martínez, Gran Vía, Avenida de América, Diego de León, Príncipe de Vergara, Banco de España, Méndez Álvaro, Cartagena, Ventas, Manuel Becerra, O'Donnell, Sainz de Baranda, Conde de Casal, Pavones y Ascao.

DESAPARECERÁN LOS BILLETES DE PAPEL

Metro de Madrid eliminará en 2018 todos los billetes que emite en papel, como los de viaje sencillo, diez viajes o billetes turísticos, y los sustituirá por tarjetas tipo 'monedero', anónimas o personalizadas, que en este último caso permitirán al usuario beneficiarse de descuentos.

Así lo ha anunciado el consejero de Transportes, Pedro Rollán, que ha especificado que a lo largo de 2017 se van a ir haciendo pruebas piloto de estas tarjetas, e incluso se irán poniendo en funcionamiento de forma progresiva.

Tras presentar un plan de reforma de 23 estaciones del suburbano, Rollán ha explicado el proceso de extinción de los billetes en papel y su sustitución por tarjetas, que se completará en 2018. Rollán ha señalado que precisamente la expedición de los billetes en papel es la causa de la mayoría de las incidencias en las máquinas de las taquillas, y además no permiten a los usuarios beneficiarse de los descuentos aplicables, por ejemplo, a discapacitados o familias numerosas.

Unas tarjetas tipo 'monedero' sustituirán a los billetes en papel para los títulos sencillo o de diez viajes, unas anónimas y otras personalizadas, precisamente para aquellas personas que pueden beneficiarse de algún descuento. La implantación de estas nuevas tarjetas comenzará este mismo año, tras las pruebas piloto que se van a realizar, de manera que en 2018 Metro habrá acabado con todos los billetes en papel.

Para ello también habrá que adaptar las canceladoras de títulos de los transportes que comparten el billete en papel, como los autobuses de la EMT. "Se está trabajando en el Metro del siglo XXI", ha destacado, antes de añadir que el ticket de papel "pasará a ser historia".

Más sobre: metroSuscrbeteSuscríbete