Menos incendios y menor superficie quemada en Madrid durante este año | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Menos incendios y menor superficie quemada en Madrid durante este año

Descarga el fichero

Informativo mediodía

| 07.10.2016

Un 23% menos de incendios y menor superficie quemada en nuestra región con respecto al año pasado. Es una de las conclusiones del balance de la campaña de verano del Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales, datos que se han dado a conocer. En total hasta el 30 de septiembre se han registrado 240 incendios forestales, más del 80% fueron conatos, 71 menos que el mismo periodo del año pasado, y ninguno de gran importancia.

En total, en los primeros nueve meses de este año han ardido 375 hectáreas en incendios forestales y la mayoría de ellos, más del 80 por ciento, fueron conatos, es decir, que las llamas arrasaron un cantidad inferior a la hectárea.

Estos datos son mejores que los de 2015 por el menor número de incendios, superficie quemada y mayor porcentaje de conatos. Y eso que este verano fue uno de los más calurosos y secos de las últimas décadas, con temperaturas 2 grados por encima de sus valores normales, sólo superado por el del año pasado, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Angel Garrido, ha presentado este viernes en el parque central de Bomberos de la Comunidad el balance de la campaña de verano del Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales (INFOMA) de la Comunidad, con datos detallados del tipo de incendios y de superficies quemadas.

El acto ha contado con la presencia de una representación de todos los cuerpos que han participado en el dispositivo de vigilancia y extinción (bomberos, brigadas forestales, agentes forestales, vigilantes, personal de Protección Civil), así como de algunos de los medios terrestres y aéreos empleados.

UN DISPOSITIVO DE 4.367 PROFESIONALES

El dispositivo regional para la lucha contra los incendios forestales estuvo formado este verano por 4.367 profesionales, 509 vehículos y 10 helicópteros. Concretamente, 2.338 son efectivos del Cuerpo de Bomberos, de las Brigadas Forestales y de Agentes Forestales, así como del personal auxiliar contratado para la campaña y de los operarios que manejan maquinaria pesada y las tripulaciones de los medios aéreos.

A ellos se suman los 2.029 voluntarios de Protección Civil de los municipios de la región.