Mayer declara ante el juez que la retirada del monolito fue legal

Descarga el fichero

Declara Celia Mayer por la retirada del monolito al Alférez Provisional

Hoy en Madrid Matinal

| 22.11.2016

La delegada de Cultura y Deportes de Madrid, Celia Mayer, ha declarado ante el Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid que la retirada del monolito al Alférez Provisional estuvo sujeta a la legalidad vigente en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

"No hay base jurídica", ha aseverado la concejal de Ahora Madrid tras concluir la comparecencia, que se ha alargado durante unos veinte minutos y en la que ha declarado en calidad de investigada acompañada de los abogados municipales. La Fundación Francisco Franco acusa a la edil madrileña de un delito de prevaricación administrativa tras la retirada del citado monolito franquista situado en la plaza de Felipe IV.

En su declaración, ha afirmado que se hizo en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y tras la aprobación en el Pleno celebrado en diciembre de 2015. A las puertas de los Juzgados de Plaza de Castilla, la concejal ha detallado que la información dada al instructor del caso ha sido "absolutamente rutinaria".

"Lo hemos contado muchas veces, tanto en comisión como en prensa. La elaboración del marco de la Ley de Memoria Histórica y la aplicación municipal siempre ha estado sujeta al marco de la legalidad vigente y sobre todo lo importante, es que en el Ayuntamiento de Madrid, desde el año 2007, de la aprobación de la Ley no se había tomado ni una sola medida para su aplicación", ha reseñado.

Además, ha recalcado que el monolito no es Bien de Interés Cultural (BIC), teniendo una catalogación que permita que se mueva. "Estamos muy tranquilos con la declaración", ha dicho. Mayer ha recordado que confía en el archivo del caso, algo que ya se hizo. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Madrid ordenó su reapertura instando al juez a su declaración. "No creemos que tenga base jurídica", ha aseverado.

Asimismo, la concejal de Cultura de la capital ha precisado que el Comisionado para la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid lleva ya meses trabajando y se han tomado varias medidas.

"En esta legislatura se tomarán más medidas y siempre con el máximo consenso, que es lo que hemos intentado en cada momento. En este caso, siempre hay intento, que por fortuna son marginales y minoritarios en nuestra sociedad, de impedir que la Ley se cumpla. Es voluntad mayoritaria que se cumpla y que nuestra historia se revise de manera democrática. Lo asumimos como un tramite más", ha reseñado.