Mas propone un 9-N alternativo y Rajoy lo ve disparatado y absurdo

Descarga el fichero

Mariano Rajoy y Artur Mas

Informativo mediodía

| 14.10.2014

Artur Mas ha afirmado que "el Govern está decidido a ir adelante con la consulta, y a hacerla el 9 de noviembre". En rueda de prensa en la Generalitat al día siguiente de reunirse con los partidos proconsulta, ha asegurado haberse esforzado al máximo por la unidad política, sobre todo desde la reunión de Mas y partidos proconsulta de hace diez días. En cambio, tras la reunión del lunes, ve un matiz: "Vamos adelante, de momento no tan juntos pero vamos adelante".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha evitado explicar el marco legal en el que se amparará para poner las urnas el 9 de noviembre en Cataluña para "no dar pistas al adversario", en alusión al Gobierno central, al que ha calificado de "muy intransigente".

Mas ha anunciado que sacará adelante una consulta alternativa el 9 de noviembre "con locales abiertos, urnas y papeletas", un proceso de participación en el que se guarda como última posibilidad unas "elecciones plebiscitarias" que supondrían la "consulta definitiva".

Mas ha hecho mención en este contexto a una "competencia genérica de la Generalitat, que es la participación ciudadana", como el paraguas legal al que piensa acogerse para celebrar la consulta alternativa el 9N, sin entrar en más detalles. En alusión al Gobierno y a un posible nuevo recurso ante el Tribunal Constitucional, Mas ha dicho: "Ante un adversario así no tienes que dar pistas; no les haremos el trabajo fácil".