Más de dos millones de españoles sufren EPOC, pero el 70% lo desconoce

Descarga el fichero

Pulmón con enfermedad de EPOC

Hoy en Madrid Matinal

| 17.11.2016

Hoy 16 de noviembre es el Día Mundial de la EPOC, de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. La patología es, atención, la cuarta causa de muerte en el mundo, y está relacionada por la limitación de la capacidad respiratoria a causa del humo del tabaco. Cuatro de cada diez personas que la sufren, desconocen que tienen esa enfermedad.

Más dos millones de españoles sufren Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), aunque un 73% de ellos lo desconoce porque aún no está diagnosticado, según un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). La SEPAR ha recordado que entre en el 80 y el 90% de los casos esta enfermedad está causada por el tabaco y ya es la cuarta causa de muerte en España, donde fallecen cada año 18.000 personas por esta patología.

ES PREVENIBLE Y TRATABLE

Los neumólogos han asegurado que la EPOC es "prevenible y tratable" y han afirmado que la medida más eficaz para prevenirla y frenar su progresión es la deshabituación tabáquica. "Del tercio de los españoles que fuman, entre un 35 y un 50 % desarrollarán esta enfermedad pulmonar", ha explicado el coordinador del área EPOC de la SEPAR, Ciro Casanova.

Según datos del estudio EPISCAN, elaborado por especialistas de SEPAR, se estima que 2.185.764 españoles presentan EPOC de entre los 21,4 millones de personas con edades comprendidas entre 40 y 80 años. "Aunque el 73% aún no está diagnosticado, puede decirse que más de 1.595.000 españoles aún no saben que padecen esta enfermedad y, por tanto, no reciben ningún tratamiento para su EPOC", ha advertido Casanova.

Más sobre: EPOCSuscrbeteSuscríbete