Más de 300 madrileñas en riesgo medio o alto de sufrir agresiones machistas

Descarga el fichero

Violencia doméstica

16.09.2016

En la Comunidad de Madrid hay 7.282 casos activos por denuncias de violencia de género, de los que existe un riesgo "medio" o "alto" para más de 300 mujeres, según revelan las cifras del Sistema VIOGEN de seguimiento integral de las víctimas.

El consejero de Políticas Sociales, Carlos Izquierdo, ha dicho en su visita a la sede de Viogen, junto al secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, que del total de casos de la región no se ha apreciado riesgo para la vida o integridad de la mujer en 5.609 y en 1.370 el riesgo se considera bajo.

Asimismo, hay 291 mujeres en un riesgo calificado por las fuerzas policiales como "medio" y 12 en situación de riesgo "alto", según las cifras del sistema, que actualmente cuenta con un total de 424.000 mujeres registradas en España y 52.123 casos activos en todo el territorio nacional, de estos un 14% en la región madrileña.

"En Madrid tenemos recursos suficientes para atender a todas las mujeres que necesiten ayuda", ha dicho Izquierdo tras destacar el convenio firmado recientemente con el Ministerio de Interior para estrechar la coordinación con el Sistema de Seguimiento Integral en casos de Violencia de Género (Viogen).

El secretario de Estado ha subrayado la "estrechísima colaboración institucional" entre ambas administraciones, que con el convenio firmado "hacen realidad el esfuerzo compartido" de sus gobiernos en la prevención, erradicación y análisis de estas conductas criminales y perseguibles.

Martínez ha agradecido que el consejero haya querido conocer de primera mano la plataforma tecnológica de evaluación de riesgos y las nuevas funcionalidades que Viogen ha ido incorporando, para así hacer más eficaz la coordinación institucional.

El gobierno regional lanzó el año pasado la Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género, con un presupuesto de 272 millones y 160 medidas, entre ellas la firma del convenio con la Secretaría de Estado para "coordinar todos los datos de todas las mujeres han sido víctimas de violencia de género", según Izquierdo.