Mas, condenado a dos años de inhabilitación

Descarga el fichero

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas

Informativo mediodía

| 13.03.2017

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha condenado al expresidente de la Generalitat Artur Mas a dos años de inhabilitación por desobedecer al Tribunal Constitucional con la consulta sobre la independencia de Catalunya del 9 de noviembre de 2014.

El tribunal condena a la exvicepresidenta Joana Ortega a un año y nueve meses de inhabilitación y a la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau a un año y seis meses también por los delitos de desobediencia y prevaricación, pero en su caso como colaboradoras necesarias; y los tres quedan absueltos de prevaricación administrativa.

El presidente del TSJC y ponente de la sentencia, Jesús María Barrientos, ha procedido a la lectura del fallo en presencia de los abogados de los tres en la sala civil y penal este lunes a las 13 horas. Fiscalía solicitaba para Mas diez años de inhabilitación como autor de los delitos de desobediencia y prevaricación, y nueve años para Ortega y para Rigau como cooperadoras necesarias, y el juicio quedó visto para sentencia el 10 de febrero.

El fiscal Emilio Sánchez Ulled consideró que en el juicio había dejado claro que los acusados desobedecieron de forma "patente, clara y caprichosa" la suspensión del TC y que no sólo siguieron con los preparativos --como los tres defendieron en el juicio-- sino que los intensificaron de forma determinante tras el veto.

Por los mismos delitos está pendiente de sentencia del Tribunal Supremo el diputado de PDeCAT en el Congreso y entonces conseller de Presidencia, Francesc Homs, ya juzgado la semana del 27 de febrero por el alto tribunal y para quien la Fiscalía pide nueve años de inhabilitación.

EL PP CREE QUE LA SENTENCIA SOBRE MAS "PONE A CADA UNO EN SU SITIO"

El portavoz del PP, Pablo Casado, ha asegurado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre el 9N "pone a cada uno en su sitio" y demuestra que "nadie está por encima de la ley" y ha dicho a los ciudadanos, especialmente a los catalanes, que tienen que "tener la certeza de que no va a existir impunidad".

En rueda de prensa en la sede nacional del PP, Casado ha recalcado que quienes en la consulta soberanista de 2014 pensaron que aquel acto no iba a tener consecuencias, con el fallo de la sentencia conocido hoy "pueden ver que al final la ley se abre paso".

PUIGDEMONT, SOBRE SENTENCIA 9N : "QUÉ DIFERENCIA CON DEMOCRACIAS SALUDABLES"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reaccionado a través de Twitter a la sentencia por el juicio del 9N: "¡Qué error! ¡Qué diferencia con las democracias consolidadas y saludables!".

Puigdemont ha hecho notar que en su lista de mensajes de Twitter han coincidido, una detrás de otra, dos noticias de signo distinto que, a su juicio, ponen de relieve la diferencia entre España y el Reino Unido, que permitió en 2014 un referéndum sobre la independencia de Escocia.

EL PSC: "NO RESPETAR AL TC ACARREA SUS CONSECUENCIAS"

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha defendido que no respetar las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC) "acarrea sus consecuencias", después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña haya condenado al expresidente de la Generalitat Artur Mas a dos años de inhabilitación por desobedecerlo con la consulta del 9 de noviembre de 2014.

Ha destacado en rueda de prensa que la "pena impuesta es la menor posible", porque el TSJC condena a Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por desobediencia pero les absuelve de prevaricación administrativa, y ha instado a la Generalitat y al Gobierno central a buscar una salida con una reforma federal de la Constitución. "La judicialización no lleva a nada y a nada conduce", ha añadido.

PODEMOS NO COMPARTE LA SENTENCIA QUE CONDENA A ARTUR MAS POR "PONER URNAS"

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha expresado su respeto a la sentencia que condena a dos años de inhabilitación al expresiente catalán Artur Mas por mantener la consulta independentista del 9N, pero ha dejado claro que no la comparte porque no cree que poner urnas deba ser delito.

Echenique, en rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de Podemos, se ha pronunciado así sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que ha condenado a dos años de inhabilitación a Mas por un delito de desobediencia, al mantener dicha consulta tras su suspensión por el Tribunal Constitucional (TC).

C’S CREE QUE LA SENTENCIA DEL 9N CIERRA LA "POSIBILIDAD LEGAL" DE UN REFERÉNDUM

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha afirmado en rueda de prensa que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre la consulta independentista del 9N cierra la "posibilidad legal" de un referéndum.

ALBIOL VE EN SENTENCIA DE 9N UN "AVISO" A PUIGDEMONT: "QUIEN LA HACE LA PAGA"

El líder del PPC, Xavier García Albiol, se ha mostrado hoy "triste, pero reconfortado" por la sentencia del 9N que inhabilita durante dos años al expresidente catalán Artur Mas, demostración de que "quien la hace la paga" y que es al mismo tiempo un "aviso" parar Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.