Entrevista a Marta Martín Llaguno, diputada de Ciudadanos

Descarga el fichero

Marta Martín, Ciudadanos

Hoy en Madrid

| 26.02.2016

El programa Hoy en Madrid presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido la visita de Marta Martín. La portavoz adjunta de Ciudadanos en el Congreso y miembro del equipo negociador con el PSOE ha rectificado a Carme Chacón sobre dejar la puerta abierta a Podemos para que se una al pacto firmado por PSOE y C´s. “El acuerdo es el que es y si Podemos acepta este acuerdo estaríamos muy contentos, pero creo que dejaría de ser Podemos”.

“No va a haber un referéndum para la ruptura de España”

También ha negado, tal y como ha señalado la secretaria de Relaciones Internaciones del PSOE, que se deje la puerta abierta a un referéndum en Cataluña después de que se reformase la Constitución. “Carme Chacón no ha estado en las negociaciones ni ha formado parte del equipo negociador. Y, con todos los respetos, le indico que el acuerdo recoge que no habrá referéndum constitucional en ningún momento. No sé si su interpretación puede haber sido fruto del despiste, pero no se ajusta a lo que hemos acordado y dicho. Hemos acordado que no va a haber un referéndum para la ruptura de España. Era nuestra primera condición”.

“El acuerdo que ha salido de estas negociaciones –ha añadido Martín- es básicamente naranja, porque las medidas más importantes que considerábamos que España necesita han sido aceptadas por el PSOE”.

"El acuerdo no deroga la reforma laboral"

Sobre la reforma laboral, la diputada de Ciudadanos ha asegurado que no se derogará, aunque Pedro Sánchez lo haya anunciado. “No habrá derogación de la reforma laboral. Así lo hemos pactado”. Martín ha explicado que el texto recoge modificaciones pero no la derogación, porque “lo importante es que construyamos un nuevo marco de relaciones laborales que elimine los problemas que ha generado la reforma anterior y que permita mayor crecimiento económico y más generación de empelo, que es lo que importa a los españoles”. Otra cosa, en su opinión, son las interpretaciones que haga cada uno de cara a su electorado.

También atribuye a la interpretación personal de Rajoy el que diga que este acuerdo está hecho aposta para excluir al PP, porque “él mimo reclamaba un pacto de acuerdo entre las tres fuerzas constitucionalistas. Pero ahora parece que ha tenido una amnesia puntual y resulta que si él hubiera liderado la investidura le hubiera parecido bien y ahora mal. No estamos en política para poner o quitar a uno u otro, sino para dar respuesta a los problemas de los españoles. Con todos los respetos, me parece que Rajoy está sobreactuando de tal manera que cae casi en el ridículo. Debería recapacitar sobre estos ataques gratuitos a un acuerdo sincero y que hubiésemos negociado con él si hubiera asumido el encarga del Rey cuando se lo hizo”.

Marta Martín también ha aclarado que el acuerdo no implica “en absoluto” el abaratamiento del despido. “Ha habido una confusión a la hora de la redacción. Hubo una errata. No se abarata en absoluto el despido. El problema es que el contrato que proponíamos incluía una doble escala en virtud de si una causa de la rescisión del contrato es la temporalidad. Y se nos coló que iba a ser de la misma manera que el procedente, cuando realmente se va a mantener improcedente”.