Margarita García nos abre su cocina para mostrarnos su despensa ideal

Descarga el fichero

Margarita García, de Gastroamantes, nos abre su cocina para mostrarnos su despensa ideal. Con ella aprenderemos a cocinar cuatro básicos indispensables que nos harán la vida mucho más fácil.

Comenzamos con unos aromáticos tomates cherry asados con hierbas y ajo que conservados en aceite de oliva nos puede dar mucho, pero que mucho juego, sobre todo en esos días que no tenemos mucho tiempo de preparar una comida o cena.

INGREDIENTES

- 1 kilo de tomates cherry

- 2 cd. de miel

- Semillas de pimienta roja, blanca y negra

- Tomillo fresco o en especia

- Romero fresco o en especia

- 3 dientes de ajos

- Sal

- Aceite de Oliva

PREPARACIÓN

1. Lava y corta todos los tomates cherry por la mitad y dispónlos en una fuente de horno cubierta con papel encerado. Corta y esparce las hierbas aromáticas, si no tienes la planta siempre puedes utilizar la especia, un poquito de sal, la pimienta molida, los ajos aplastados, y un cordón de miel y otro de aceite de oliva.

Introduce en el horno precalentado 8-10 minutos a 180º.

Después deja enfriar antes de conservarlos.

- Continúa con todo un clásico, ¡la confitura de cebolla! que nos puede servir para hacer una tortilla rápida e inesperada, como guarnición de carnes y pescados o para hacer empanadillas con huevo y quichés.

INGREDIENTES

Para 400 gramos de confitura

- 2 kilos de cebollas

- 4 cucharadas de agua

- 1 pizca generosa de sal

- 150 ml de aceite de oliva

PREPARACIÓN

1. Comienza cortando las cebollas en láminas.

2. En una sartén grande y alta cubre el fondo con aceite de oliva.

3. A fuego medio, añade la cebolla y una pizca de sal. Remueve para que se impregne toda de aceite.

4. Baja un poquito más el fuego y cubre la sartén con una tapadera dejando que se vayan haciendo muy, muy lentamente. Mueve de vez en cuando para que se cocine uniformemente.

5. Cuando veas que su tamaño ha reducido a la mitad, (aproximadamente en 1 hora y media de tiempo) añade el agua y remueve. Cocina 5 o 10 minutos más y cuando enfríe, consérvala en botes herméticos y esterilizados que podrás congelar o si prefieres, envasar al vacío.

El turno de la versátil salsa de tomate, otro básico en la cocina de Margarita que nos viene de lujo tener preparada para completar muchos platos. Además la receta de esta salsa es fantástica para los niños debido al color rojo intenso que consigue gracias a un ingrediente estrella 'el pimiento rojo'.

INGREDIENTES

- 2 kilos de tomates rojos maduros

- 1 cebolla

- 1 zanahoria

- 1 pimiento rojo

- 2 dientes de ajo

- Aceite de oliva

- Sal

PREPARACIÓN

1. Pon a calentar una fina cama de aceite de oliva en una sartén y rehoga primero la zanahoria cortada en rodajas, las cebollas y el pimiento en tiras. Una vez estén suaves incorpora lo ajos laminados. Cocina un par de minutos todo junto.

2. Cuando comiencen a ablandarse, y la cebolla esté caramelizada, añade los tomates cortados en gajos y salpimienta al gusto.

3. Cocina todo junto removiendo de vez en cuando durante 20-25 minutos o hasta que veas que gran parte de los líquidos se han evaporado y presenta un aspecto denso.

4. Pasa el resultado por un pasa puré y lista tu salsa de tomate.

Y para terminar, nos descubre uno de los grandes secretos de su cocina ¡El limón en conserva! con el que prepara los mejores spaguetti frutti di mare, los mejores carpaccios, tártares, salsas, etc.

INGREDIENTES

- 4 limones

- 2 cucharadas de azúcar blanca

- 1 cucharada de sal gorda

- 8 clavos de olor

- Aceite de oliva

- 1 bote esterilizado

PREPARACIÓN

1. Lava a coonciencia los limones y córtalos en gajos. Ponlos sobre un plato y esparce 2 cucharadas de azúcar y una de sal gorda. Cubre con papel film y deja macerar 24 horas.

2. Al día siguiente vuelca todo en el recipiente esterilizado junto a 4 clavos de olor y clavetea algún gajo del limón. Cubre con el aceite de oliva y conserva fuera de la luz al menos durante 20 días antes de consumir.