Margallo pide ante el ministro ruso Lavrov respeto a la legalidad y al territorio de Ucrania

Descarga el fichero

Ucrania

Informativo mediodía

| 05.03.2014

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, hizo este miércoles un llamamiento a que "la situación se calme" en la región de Crimea (Ucrania), aunque manifestó que España apoyaría las sanciones a Rusia que la Unión Europea (UE) acordase.

En rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, tras mantener ambos una reunión en el Palacio de Santa Cruz, el titular de Exteriores español abogó por que se acabe la "desconfianza" entre Rusia y la UE y se avance en las negociaciones.

El ministro español, quien abogó por "sustituir la lógica de la confrontación por la de la negociación", reclamó a Lavrov que Rusia respete la legalidad internacional y la interna de Ucrania, lo que incluye la inviolabilidad de las fronteras, la integridad territorial del país y la soberanía nacional "sin injerencias externas". Reiteró que "la Constitución de Ucrania consagra la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras".

García-Margallo hizo hincapié en que Rusia es un "actor muy importante" de la comunidad internacional para resolver los conflictos, no sólo para el "problema presente" en Ucrania, sino para otros problemas que están "envenenando" la situación, como la situación en Siria. Y resaltó también su contribución para el desarme nuclear de Irán, lo que, a su juicio, demuestra que es un país "extraordinariamente importante".

Más sobre: UcraniaSuscrbeteSuscríbete