Madrid seguirá incumpliendo la regla de gasto en sus presupuestos municipales

Descarga el fichero

Manuela Carmena

Hoy en Madrid Matinal

| 23.11.2016

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el delegado de Economía y Hacienda municipal, Carlos Sánchez Mato han comparecido ante los medios de comunicación para asegurar que sólo modificará el presupuesto de 2017 para dar respuesta al requerimiento de información del ministerio de Hacienda.

La alcaldesa y el edil de Ahora Madrid han negado así que el Consistorio vaya a rehacer los presupuestos para 2017, como se interpretó ayer de las declaraciones de Carmena tras su reunión con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y ha sostenido que sólo ampliará la información sobre el capítulo de gastos.

El consistorio, que mantiene que su plan económico financiero (PEF) es coherente con la ley, mantiene que se ha zanjado el conflicto con el Ministerio por el incumplimiento del gasto en el presupuesto de 2015, un tema cerrado porque el Ayuntamiento de Madrid ya ha aprobado el "acuerdo de no disponibilidad" de 17 millones de euros que le solicitaba Montoro.

"Nuestro planteamiento no es modificar el presupuesto que no sólo cumple con los requisitos legales sino también con la obligación política de dar a Madrid las mejores cuentas", ha indicado Sánchez Mato, a quien Carmena ha querido demostrar su "cariño". La regidora ha insistido en que "no hay ninguna discrepancia con el concejal de Hacienda".

Así, el Ayuntamiento mantiene tanto las cuentas de 2016, "cuando se liquide veremos si tenemos o no tenemos que tomar alguna disposición" según ha subrayado Sánchez Mato, y sólo modificará el PEF para dar respuesta adecuada a Hacienda pero sin variar sus criterios. El Consistorio trabajará de forma conjunta con Hacienda, según ha indicado la regidora.

Según Hacienda, el presupuesto del Ayuntamiento de 2017 incumplirán la regla de gasto en 587 millones de euros.

EL PSOE ADVIERTE QUE NO PERMITIRÁ UN PRESUPUESTO CON RECORTES

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que "no va a permitir un presupuesto con recortes" en los derechos y servicios de los ciudadanos madrileños.

Así lo ha señalado la portavoz municipal del PSOE, Purificación Causapié, quien ha explicado que este es un "mensaje" tanto para el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, como para el equipo de Gobierno de la alcaldesa de Madrid, de Manuela Carmena.

"El PSOE no cede ante Montoro", ha afirmado Causapié al referirse a la reunión celebrada ayer entre el ministro de Hacienda y Carmena, tras la que la alcaldesa anunció que el Ayuntamiento de la capital elaborará un nuevo plan económico financiero (PEF) en sustitución del aprobado en el pleno municipal, que incumplía la regla de gasto.

En opinión de la portavoz socialista, "una vez superadas las situaciones de dificultad económica y una vez que el Ayuntamiento puede pagar la deuda y tiene superávit, es el momento de los madrileños", Causapié ha sostenido que la interpretación de la regla de gasto "tiene que ser diferente" a la que hace el Ministerio de Hacienda.

EL PP PIDE LA DIMISION DE CARMENA TRAS DESAUTORIZARSE A SI MISMA

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha reclamado la dimisión de la alcaldesa, Manuela Carmena, tras la "enésima desautorización" que ha hecho de sí misma, y la ha acusado de echar la culpa "nuevamente" de sus errores a los medios de comunicación.

"En 15 horas ha cambiado de opinión, ha pasado de decir que había que cambiar el plan económico porque incumple la ley a decir que no hay que cambiarlo. A mí me parece que lo que ha habido es una auténtica insumisión, una auténtica rebelión contra Carmena", ha dicho el portavoz adjunto del PP en declaraciones a los periodistas.

"Si no es capaz de controlar a su equipo de Gobierno lo mejor que puede hacer es irse a su casa", ha dicho el portavoz del PP sobre la alcaldesa de Madrid, cuya actuación de hoy ha tachado de "surrealista" y de "auténtico esperpento".

El concejal ha criticado además duramente la excusa de la alcaldesa, que hoy ha asegurado que no se interpretaron bien sus palabras. "Yo creo que lo que dijo ayer Carmena lo entendimos todos: 'hay que cumplir la ley y vamos a rectificar el plan económico financiero'. Y yo creo que lo que ha pasado es una auténtica insurrección en el equipo de Gobierno que la ha obligado a tragarse sus propias palabras", ha incidido.