Madrid se suma al Año Nuevo Chino con 100 actividades y Usera como epicentro

Descarga el fichero

Manuela Carmena, Carlos Izquierdo y el embajador chino

Informativo mediodía

| 13.01.2017

El Año Nuevo Chino, el del Gallo, se celebra en Madrid desde este viernes y hasta el 17 de febrero con más de un centenar de actividades, incluidas las jornadas gastronómicas China Taste, con la participación de 18 restaurantes en la capital, y con Usera como epicentro al ser el distrito donde se concentra más población china.

Conciertos, pasacalles, exposiciones fotográficas, cuentacuentos o talleres para niños se dan cita en Madrid para celebrar el Año del Gallo, promovidas por la embajada china, en colaboración con el Ayuntamiento y la Comunidad. Este año participa el Ayuntamiento de Chengdu, que ha impulsado distintas actividades en torno a los osos panda.

En Usera cobrará protagonismo el desfile de más de 800 artistas, además de la feria tradicional, una gala de música y danza tradicional, un concierto de rock chino y multitud de talleres que se detallarán el próximo martes en la Cineteca, donde se proyectará el documental 'El año de Usera'.

CIBELES ILUMINADO Y PANCARTA EN SOL

El Consistorio de Madrid iluminará el Palacio de Cibeles y decorará algunas calles con motivo del Año Nuevo Chino, que se celebrará el 28 de enero, mientras la Comunidad colgará una pancarta en la Puerta del Sol para dar la bienvenida al Año del Gallo como homenaje a los casi 55.000 chinos que residen en Madrid.

La tradicional Feria de Artesanía China en Plaza de España también regresará. Será el fin de semana del 11 y 12 de febrero, con más de una veintena de expositores.

La fiesta del Año Nuevo Chino cuenta con 4.000 años de historia. Coincide con el comienzo del ciclo del cultivo, despide al invierno y da la bienvenida a una nueva estación, por lo que también se la conoce como Festival de la Primavera, ha explicado el embajador de China en España, Lyu Fan.

Las actividades comienzan este viernes con el concierto de Año Nuevo interpretado por Ma Yiujue, precursor de la música tradicional renovada, acompañado por la orquesta Sound of China en el Auditorio Nacional de Música. El concierto se retransmitirá en Los conciertos de la 2, de TVE, el 28 de enero, día de año nuevo en la cultura china.

Las costumbres de la comunidad china se darán a conocer desde el Centro Cultural de China (calle General Pardiñas, 73, con actividades para todos los públicos que se pueden consultar en www.cchinamadrid.org.

CHENGDU, LA CAPITAL DEL OSO PANDA

La localidad de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, participa en las actividades por primera vez. Chengdu, famosa por la concentración de osos panda que viven allí, dará a conocer los platos de la cocina sichuanesa, que se caracteriza por emplear muchas especias para aderezar sus platos.

Dentro de la Semana de Chengdu se enmarca la presentacion que ayer se hizo en el zoo de la cría de panda Chulina. En el zoo, el Ayuntamiento de esta localidad china ha montado una exposición sobre la historia de este oso, en peligro de extinción. Además instalará en la Plaza Mayor desde este viernes y hasta el 19 de enero la Casa del Te, donde probar esta bebida típica de China.

CHINA TASTE

Otra opción es disfrutar de las jornadas gastronómicas China Taste, que se celebrarán por segundo año consecutivo desde este viernes y hasta el 12 de febrero. Participan 18 restaurantes de la ciudad, como Café Saigón, Casa Lafu, El Bund o Zen Market. De cada menú se destinará una parte a la federación Plena Inclusión Madrid.

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha destacado que con la celebración del Año Nuevo Chino se demuestra que en Madrid se vive una sociedad "cada vez más cosmopolita y plural". El consejero ha puesto el foco en la importancia del intercambio cultural y económico por parte de una población como la china, la tercera más extensa dentro de la inmigrante (6,5 por ciento) y además es la que más crece (5,5 por ciento).

"Los madrileños identificamos a los ciudadanos chinos como muy trabajadores y enprendedores, como lo demuestran los más de 12.000 autónomos en la Comunidad y que sean los que tengan más afiliados a la Seguridad Social", ha apuntado Izquierdo.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha puesto en valor la celebración de la fiesta de Año Nuevo casi dos veces consecutivas con pocos días de diferencia, con todo lo positivo que esto tiene porque es el momento de "estar juntos, de abrazarse, de estrecharse las manos, de ofrece lo mejor que cada uno tiene, de guisar unos para otros".

"Las fiestas nos permiten tener esperanza en que la humanidad va a saber defender más la paz, el entendimiento y la tolerancia", ha destacado. Carmena ha llamado a integrar las fiestas de todos en Madrid, definida como "la ciudad del abrazo, de la tolerancia, donde no se quiere que nadie sea extranjero o extraño".