Madrid impulsa su modelo Smart City

Descarga el fichero

(Archivo)

Informativo mediodía

| 10.10.2013

La convocatoria del contrato de la plataforma MiNT Madrid Inteligente, para dar soporte a los nuevos contratos integrales y facilitar su seguimiento, en el marco de una ciudad inteligente, ha sido aprobada por la Junta de Gobierno con un presupuesto de 15 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro años, con inicio en enero de 2014.

Esta plataforma permitirá al Ayuntamiento gestionar de forma más eficiente los servicios asociados a instalaciones, infraestructuras viarias, residuos, limpieza y zonas verdes, parques y viveros municipales. Impulsado por las áreas de Medio Ambiente y Movilidad, y Economía, Hacienda y Administración Pública, el contrato será gestionado y dirigido por IAM, Organismo de Informática del Ayuntamiento de Madrid.

Los nuevos contratos de servicios urbanos aprobados por el Ayuntamiento de Madrid requieren un replanteamiento de los sistemas informáticos que den soporte a su gestión y permitan tener una visión global y una gestión integral de los servicios urbanos de la ciudad. Estos contratos integrales de servicios plantean un nuevo modelo de gestión basado en acuerdos de nivel de servicio y medición de indicadores de calidad, lo que garantiza una mejor atención a los ciudadanos.

Responden al concepto de "ciudad inteligente" donde los agentes involucrados pueden aprovechar la capacidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones desplegadas para una mejor gestión de los recursos. Los pilares de este nuevo modelo de ciudad inteligente son de tipo organizativo y tecnológico e incorporan nuevos modelos de contratación y gestión de servicios orientados a la calidad y eficiencia.